Columnistas

43° Salón de Mayo

Jorge Tabilo Álvarez
Rector UCN

Mayo es el mes de la Universidad Católica del Norte, cuando se conmemora su aniversario, lo que en esta oportunidad implica que nuestra casa de estudios cumple 62 años al servicio del norte y de su gente. Y dentro de las celebraciones, sin duda que el Salón de Mayo es una de las más tradicionales.

Corría el año 1964 y el recién asumido vicerrector de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias, Gerardo Claps Gallo, formó un comité creativo junto a Catalina Gómez, la Hermana Elsa Abud, Sohel Riffka y Andrés Sabella, además de Waldo Valenzuela y Jorge Mellado.

Una de las primeras medidas que propusieron fue dedicar el mes de mayo a la realización de distintos actos de homenaje a la en ese entonces Universidad del Norte, entre los cuales, y al alero de la Academia de Bellas Artes del plantel, nació el Salón de Mayo, nombre que -por supuesto- fue propuesto por Andrés Sabella.

La idea del colectivo fue que pintores y escultores aportaran sus obras para celebrar el aniversario institucional, en una tradición que se mantiene hasta hoy y que demuestra el arraigo alcanzado por la UCN entre la comunidad nortina.

Adicionalmente, el Salón de Mayo se ha constituido en una instancia que permite acoger el talento de los artistas plásticos y proyectar sus obras a toda la comunidad.

Como muestra de ello, en este nuevo aniversario la exposición reúne los trabajos de 48 artistas de Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Santiago, Concepción, Manizales de Colombia y Arequipa de Perú.

En este sentido, el Salón de Mayo sigue tan vigente como en sus inicios, convocando a los creadores de distintas disciplinas, y homenajeando a la Universidad, que ha hecho del rescate y promoción de la cultura uno de sus objetivos principales.

A nombre de toda la comunidad de la Universidad Católica del Norte, invito a los antofagastinos a que se acerquen a nuestra Casa Central a visitar esta exposición, la que, desde un principio, pertenece a todos los nortinos.