Actualidad

La reforma procesal civil no ha muerto… Volvió

Fecha: 28 abril, 2021

Fernando Orellana

La reforma procesal civil no ha muerto… Volvió

Dr. Fernando Orellana, Secretario General de la UCN y Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas

El día viernes 16 de abril el Presidente de la República y el Ministro de Justicia firmaron los proyectos de Ley y de Reforma Constitucional por los cuales se volverá a discutir la gran reforma procesal que se encuentra pendiente: la Reforma al Proceso Civil.

Las ventajas de contar con un proceso civil de audiencias son enormes en comparación a los procesos escritos. El proceso escrito, si bien cumplió con una gran solución de problemas en sus más de cien años, creemos que ya agotó su vida útil -en estos momentos solo continua por inercia y con el “salvavidas” de la digitalización-. Se necesita una ley nueva que renueve la justicia civil, aprovechando además los sistemas alternativos de solución de conflictos. Una de las grandes ventajas de un proceso de audiencias es contar con procesos que terminen con una sentencia definitiva que resuelva verdaderamente el conflicto, obteniendo los justiciables una solución al problema de fondo que los llevó a la justicia.

Los tres grandes pilares en que descansa este importante anuncio presidencial son el Proyecto de Código Procesal Civil, la Reforma Constitucional de nombramientos de Jueces y Ministros de Cortes de Apelaciones, y el establecimiento de la Mediación como método alternativo de solución de conflictos.

Estamos convencidos que el proceso civil es uno de los pilares de nuestra institucionalidad, junto al proceso penal, laboral y de familia. No se le puede dejar de lado, porque, de no reformarse, seguirá siendo una fisura del sistema que se irá agrandando con todos los perjuicios que aquello trae. Es un deber del Estado, y así lo entendió el actual Gobierno, construir un cuerpo legislativo que permita siempre dar justicia a las partes (justiciables) de un conflicto civil. Estaremos atentos a sus discusiones y avances en el Parlamento.

No hay comentarios

Comenta tu también