Columnistas

Percepciones de los ciudadanos y su significación

Fecha: 3 mayo, 2016

Marcelo Lufin

Percepciones de los ciudadanos y su significación

Marcelo Lufin
Departamento de Economía, IDEAR.
Universidad Católica del Norte

Son pocas las oportunidades en las que contamos con información directa sobre lo que los ciudadanos opinan de un determinado sector industrial.

Por lo mismo, en esta ocasión quisiera retomar algunos de los datos entregados sobre el sector minero chileno a partir del informe de la organización internacional CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth de Australia).

Esta organización realizó el 2014 una encuesta a 1.598 personas chilenas, distribuidas un 44% en zonas mineras, un 31% de zonas no mineras y un 25% en la capital nacional.

El presente texto se enfoca en la sección 1, relacionada con lo que representa la minería para los chilenos.
En este sentido, el informe señala que la experiencia internacional reconoce que la relación entre la minería y la sociedad no es fácil, lo que resalta la importancia de comprender dicha relación en Chile.

Así, el propósito del estudio era comprender cómo afectan, por un lado, los impactos y los beneficios de la industria; y por otro, la relación entre la industria minera, el gobierno y la sociedad; al nivel de aceptación de la minería entre los chilenos, elementos fundamentales para obtener la llamada Licencia Social para Operar.

De esta manera, es interesante resaltar algunos resultados respecto de las percepciones recogidas en el informe. En primer lugar, se reconoce la relevancia de la industria minera para la economía chilena, el nivel de vida y la prosperidad futura de Chile. En todas estas dimensiones los encuestados a nivel nacional expresan un alto acuerdo promedio con la afirmación. En segundo lugar, respecto de la imagen de que la minería no es necesaria para Chile, el promedio de las opiniones baja, indicando que no están de acuerdo. Curiosamente, en esta última dimensión son los habitantes de la Región Metropolitana los que menos de acuerdo están con la afirmación, por sobre las regiones mineras.

Estos resultados indican una opinión bastante favorable de la población sobre la actividad minera, primero como una actividad central para el país, que contribuye a la calidad de vida de Chile y a su economía, y que apoyará la prosperidad futura del país. Otro elemento importante asociado a estos hallazgos es que no hay diferencia entre las regiones mineras y no mineras en estas opiniones, solo se destaca una mejor evaluación relativa en la Región Metropolitana.

Un tercer elemento es que la visión crítica frente a la minería, condensada en la afirmación de que ella no es necesaria para el país, alcanza bajos niveles de logro, persistiendo aquí la diferencia entre regiones no metropolitanas (mucho más críticas) y la Región Metropolitana.
A modo de síntesis, estos resultados indican que la actividad minera cuenta con un capital reputacional positivo que constituye un activo importante sobre el cual se construye su licencia social de operación. No obstante, la construcción de la misma es más compleja de que lo que reseño en esta nota, por lo que invito a la revisión completa del estudio citado.

Un comentario

Hans Niemeyer Rubilar

miércoles 28 de diciembre 2016 3:36 pm

Sin comentarios

Responder »

Comenta tu también