Columnistas

Arturo Torres

Un orgullo para San Pedro de Atacama y su gente

Arturo Torres Fernández

Director Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige Universidad Católica del Norte

La construcción del nuevo Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige ofrecerá las condiciones de seguridad necesarias para albergar la colección que allí se mantiene y garantizará la seguridad de quienes la visitan.

El proyecto de Reposición del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, perteneciente a la Universidad Católica del Norte (UCN), es una gran noticia para la comuna de San Pedro de Atacama.

Esto, porque principalmente la iniciativa permitirá brindar un mejor resguardo a la colección arqueológica más voluminosa de nuestro país -y una de las de mayor tamaño a nivel latinoamericano-, preservando así el valioso legado de los antepasados de la zona norte de Chile.

Junto con ello, optimizará los servicios turísticos en torno a San Pedro de Atacama, donde el Museo es uno de los principales atractivos y visita obligada para quienes llegan a la comuna desde el país y el extranjero. Adicionalmente, el nuevo Museo brindará mejores espacios para la importante labor que desarrolla el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN, en materia del estudio, rescate y conservación del patrimonio cultural del norte de Chile.

Mediante programas de postgrado, el IIAM está abocado además a la formación de nuevas generaciones de antropólogos sociales, arqueólogos y antropólogos físicos, a través de estudios avanzados en las disciplinas que conforman este campo de las ciencias sociales. Los programas tienen un especial interés por temáticas andinas y están dirigidos a investigadores, docentes y profesionales de las ciencias antropológicas, con el objetivo de conseguir un desempeño de alta calidad en universidades, centros de investigación y organismos estatales y privados.

En cuanto a la pertinencia del proyecto del nuevo Museo, la iniciativa tiene por finalidad reemplazar un edificio que por su antigüedad, las inclemencias del tiempo y la sismicidad de la zona, no ofrece las condiciones de seguridad necesarias para albergar la colección que allí se mantiene y garantizar la seguridad de quienes la visitan. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica del Norte, las comunidades, la Municipalidad de San Pedro de Atacama y el Gobierno Regional, cuyo fruto será un recinto de primer orden que respetará la línea arquitectónica típica del pueblo de San Pedro de Atacama. Como todos los grandes proyectos de este tipo, su ejecución implicará un periodo de funcionamiento especial del Instituto y Museo.

Para ello, en la periferia de San Pedro de Atacama y en terrenos pertenecientes a la Universidad, se construyó un recinto transitorio que albergará la colección mientras se extiendan los trabajos, así como permitirá la continuidad de las labores académicas, administrativas y de investigación del IIAM. Incluso, está contemplada la habilitación de espacios para la exhibición temporal de parte de la colección, manteniendo así una continuidad en la labor que cumple el Museo.

Estas instalaciones momentáneas, de alto estándar y desarrolladas con la ayuda de profesionales y académicos de la UCN, son de tal calidad que permitirán su uso más allá del periodo en que se desarrollen los trabajos. De hecho, una vez que las colecciones sean trasladadas al nuevo recinto, está contemplada la utilización del recinto transitorio no solo para extender las actividades académicas de la Universidad, sino también para el alojamiento de estudiantes, funcionarios e investigadores. El proyecto del nuevo Museo está en marcha. Ha encontrado dificultades, pero los esfuerzos conjuntos de la UCN, las comunidades, el municipio y el Gobierno Regional, han permitido ir superando las dificultades y encontrando las soluciones. San Pedro de Atacama y su gente, así como los nortinos y los chilenos en general, podrán sentirse tranquilos y orgullosos con las nuevas instalaciones, las que brindarán un mejor resguardo a una colección que, por su tamaño y características, merecen un espacio mejor, como el que está en construcción.