Columnistas

Dr. Eduardo Medina

Vulcanólogo

Universidad Católica del Norte

Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración, violencia y frecuencia.

Los productos de las erupciones pueden ser: desde corrientes de lava, material piroclástico hasta lahares por derretimiento de nieve y posterior escurrimiento. En ocasiones los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

¿Por qué las erupciones volcánicas pueden ser explosivas?

Los magmas, desde que se originan al interior de la tierra hasta que salen a la superficie deben recorrer más de 200 km. Durante este ascenso interactúa con las rocas cambiando su composición, es decir evolucionando. Mientras más evolucionado es un magma mayor es su contenido de gases disueltos. A medida que asciende, los gases comienzan a separarse del magma generando burbujas que crecen y crecen hasta reventar, fragmentando la lava. Mientras mayor sea el contenido de gases habrá más burbujas y, la erupción será más violenta. Este es el caso del volcán Lascar en la Región de Antofagasta, el más activo del norte de Chile. En el año 1993 este volcán tuvo una erupción explosiva que generó una columna eruptiva de 25 km aproximadamente. Otros volcanes activos de similares características son: San Pedro y San Pablo, Ollagüe, Putana, y Lastarria.

Ahora bien, hay una serie de estudios que permiten conocer la actividad volcánica, definiendo una actividad de base “normal”, cuando ésta actividad sale de lo normal es cuando debemos ponernos en alerta. Que un volcán haga erupción es un riesgo que puede ocurrir, pero que esa erupción sea peligrosa o no, depende de los daños que ella pueda generar. Así por ejemplo hay volcanes que tienen mucho riesgo de generar una erupción muy fuerte, pero el peligro se ve minimizado por lo aislado de su ubicación.

Gustavo Gómez

lunes 17 de octubre 2016 9:40 am

Excelente aporte a la divulgación de este tema tan apasionante

Responder »

MARIA Contreras Parada

sábado 16 de septiembre 2017 12:03 am

Que volcan de la ciudad de Arica’estaria en alerta.

Responder »