Academia

UCN conmemora del Día Mundial del Medio Ambiente con llamado a proteger la biodiversidad marina

Fecha: 7 junio, 2018

UCN conmemora del Día Mundial del Medio Ambiente con llamado a proteger la biodiversidad marina

Actividad en la Casa Central dio a conocer el diagnóstico de nuestro país en el desarrollo de políticas de protección en áreas oceánicas.

Con un llamado a implementar y avanzar en políticas de protección para las áreas marinas de nuestro país, tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y de los Océanos.

La actividad, que contó con una presentación sobre los principales desafíos que enfrenta Chile en la materia, fue desarrollada por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UCN, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Antofagasta.

La jornada contó con la presentación del Dr. Carlos Gaymer, académico del Campus Guayacán de la UCN, titulada “Conservación Marina en Chile: Avances, desafíos y oportunidades”.

“Como Universidad, nuestro desafío es generar ciencia que sirva para tomar decisiones y para la creación de políticas públicas que resguarden la biodiversidad marina”, indicó el investigador.

DESAFÍOS
Durante su presentación, indicó que uno de los principales desafíos del país es implementar con mayor presencia, la protección de áreas marinas y desarrollar los planes de administración de éstas. “La mayor parte de la protección está concentrada en las islas oceánicas y el continente requiere una extensión. Es crucial, pensando que la corriente de Humboldt, que va desde Antofagasta hacia el norte, recién alcanza un 0,002% de protección”.

El académico explicó, que si bien ya se han hecho estudios de las áreas, el siguiente paso es aplicar. “Hay que avanzar en paralelo con el financiamiento, administración y con cambios de políticas públicas. Poner más recursos para que funcione. Hay gente con muchas ganas y jóvenes que se están preparando”, puntualizó.

Con respecto al rol que deben cumplir los actores involucrados, el Secretario Regional Ministerial (s) de Medio Ambiente de Antofagasta, Roberto Villablanca, expresó que si bien existe un déficit en la creación de áreas marinas en nuestra región, se está trabajando en una estrategia nacional de biodiversidad.

“Ésta servirá para regir las acciones de conservación, por medio de iniciativas de catastro y diagnóstico de la biodiversidad marina en conjunto con los diversos actores, como las comunidades de pescadores artesanales, el gobierno y la academia”, acotó.

No hay comentarios

Comenta tu también