Actualidad

30 jóvenes del Propedéutico se matricularon en la UCN

Fecha: 16 enero, 2017

30 jóvenes del Propedéutico se matricularon en la UCN

Programa orientado a estudiantes de Cuarto Medio de distintas comunas les ofrece la oportunidad de desarrollarse personalmente y de estudiar en la Educación Superior, nivelando sus conocimientos y habilidades específicas.

Treinta estudiantes que hasta 2016 participaron en el Propedéutico de nuestra Universidad se matricularon este año en la UCN, 19 de ellos en la Casa Central de Antofagasta y 11 en el Campus Guayacán de Coquimbo.

El programa, orientado a estudiantes de Cuarto Año Medio, tiene como objetivo ofrecerles la oportunidad de desarrollarse personalmente y de estudiar en la Educación Superior, nivelando sus conocimientos y habilidades específicas a través de módulos.

En la Segunda Región, formaron parte de esta iniciativa en 2016 jóvenes de Antofagasta, María Elena, Taltal, Mejillones y Tocopilla; mientras que en la Cuarta Región provenían de las comunas de Coquimbo, La Serena, Tongoy y Ovalle.

Una de estas jóvenes fue Elisolett Medica, procedente de Taltal, quien estudiará Periodismo en la Casa Central. Después de mucho sacrificio, ella y su familia están viendo los frutos de despertarse de madrugada para viajar a Antofagasta los días sábado a estudiar y reforzar las materias de matemáticas y lenguaje.

Amante de la escritura, la joven quedó seleccionada en la UCN y además obtuvo el beneficio de la gratuidad. “Estoy contenta, desde pequeña me gusta todo lo relacionado a las comunicaciones y siento que a través del periodismo podré expresarme y desarrollarme en lo que me gusta”, manifestó.

La joven forma parte del grupo de nueve estudiantes Propedéutico que, además, fueron beneficiados con la gratuidad. “Para mi familia es un gran apoyo, ya que mi papá es el único que trabaja y venimos de una ciudad bastante cara como es Taltal, así que será una verdadera ayuda”, indicó.

METAS
Otros estudiantes que ingresaron a la UCN por el Propedéutico fueron Javiera Mancilla, de María Elena, quien se matriculó en Psicología, y Yohany Carmona de Taltal, que estudiará Geología.

“Estoy muy feliz por lo que he logrado, ya me matriculé así que ahora a cumplir todas las metas que me tengo propuestas y a darlo todo. Además que se me dio la oportunidad de ingresar por el programa Propedéutico, por lo que no tendré que pagar la matrícula ni el primer año, así que estoy muy agradecida”, expresó Javiera.

Por su parte, Yohany ingresó a Geología. “Me fue bien, así que entraba por vía regular y por el programa, pero escogí matricularme por el Propedéutico por los beneficios que me ofrecían”.

RANKING 850
Año a año, a nivel nacional aproximadamente mil estudiantes no logran superar los 475 puntos promedio entre las pruebas PSU de Lenguaje y Matemática, a pesar de haber sido los mejores egresados de sus colegios, quedando excluidos de la posibilidad de postular a una universidad.

Por esta razón, se creó el ingreso especial Ranking 850. Este cupo está dirigido justamente a los mejores estudiantes egresados de sus colegios, es decir, aquellos que al momento de egresar tienen 850 puntos en el ranking de notas y que, por diversas razones, no alcanzan los 475 puntos promedio entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática.

En esta oportunidad, desde Santiago llegó a Antofagasta Baithyare Meza, quien obtuvo Ranking 850 y a través del ingreso especial pudo acceder a nuestra Universidad. “La UCN me dio la oportunidad de ingresar a Ingeniería Civil Plan Común”, destacó.

Oriunda de Puente Alto, dijo estar entusiasmada por cumplir el sueño de ingresar a la Educación Superior. “Estudié en un liceo técnico y cuando me avisaron que era Ranking 850 y que a través de este beneficio podía ingresar a la universidad, comencé a hacer todos los papeles y a averiguar a qué institución postular”, comentó.

Acompañada de su hermano menor, la joven contó que su familia, si bien la apoya, están tristes porque se irá lejos de la casa a estudiar. “Lo bueno es que saben que esto es lo que quiero, así que me empujan a lograr mis metas”.

El periodo de admisión 2017 en la UCN continúa por estos días con la segunda etapa de matrículas, con las listas de espera del 15 al 17 de enero, y las repostulaciones entre el 18 y el 21 de enero, fecha esta última en que culmina el retracto y todo el proceso.

2 comentarios

Macarena fredes

martes 17 de enero 2017 11:46 am

Hola una consulta están recibiendo pagos de mensualidades del año pasado? Pregunto porque fui la semana pasada y no estaban recibiendo y he llamado y preguntado y me dicen distintas cosas.

Responder »

UCN al Día

martes 17 de enero 2017 12:32 pm

Estimada Macarena, puedes enviar tu consulta a pago_matricula@ucn.cl o comunicarte al teléfono 55 235 5300.

¡Saludos!

Responder »

Comenta tu también