400 escolares presentaron trabajos científicos en Feria de Aprendizaje DeLTA UCN

Fecha: 9 julio, 2018

En la actividad participaron alumnos de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.

Más de 400 estudiantes de entre Sexto Básico y Cuarto Medio de la región de Antofagasta, participaron de la Feria de Aprendizajes “La Aventura del Conocimiento”, organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos (DeLTA) de nuestra Universidad, encuentro donde compartieron sus ideas y experiencias que han desarrollado durante el presente año.

La actividad constituye la finalización del primer semestre académico 2018, donde los estudiantes, provenientes de establecimientos municipalizados de la región de Antofagasta, asisten a cursos y talleres en salas y laboratorios de la UCN con docentes, académicos y estudiantes universitarios, desarrollando su potencial y habilidades de talentos académicos.

“Esta muestra de finalización de aprendizajes busca incentivar la divulgación y socialización de los proyectos por parte de los mismos estudiantes, donde explican cómo desarrollaron los aprendizajes e investigaciones obtenidos en diversas materias”, indicó Ramiro Vargas, Director del DeLTA UCN.
Agregó que entre las temáticas se vieron ideas relacionadas a áreas de ingeniería, tecnología, geología, derecho, historia y ciencias sociales.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Entre los proyectos presentados se contaron un tablero geológico, modelos de robótica, maquetas de fallas y volcanes, investigación en escenas del crimen, réplicas a escala de momias de Chinchorro, extracción casera de ADN e identificación de huellas, entre otros.

Un área especial tuvieron los estudiantes de Tercero y Cuarto medio, quienes desarrollan proyectos de investigación en los cursos de Cálculo, Yo soy Emprendedor, y Aplica Ciencia e Investigación en Acción, a través de los cuales se abordaron diversos conceptos en que los asistentes pudieron participar aplicando creatividad e ingenio.

Finalmente, en el evento se destacaron a los estudiantes con mejores rendimientos: Hans Cortés e Itzumi Malatesta. Además, a los docentes mejor evaluados por niveles: Óscar Cabrera (6° básico), Roberto Leaño (7° y 8° básico), Tania Blazina (1° y 2° medio), Sebastián Rojas (3° y 4° medio) y el reconocimiento a la docente más destacada: Cinthia Rojas.