Academia

ViLTI SeMANN lanza plataforma de conocimiento, robótica educativa e Inteligencia Artificial

Fecha: 5 junio, 2020

ViLTI SeMANN lanza plataforma de conocimiento, robótica educativa e Inteligencia Artificial

Programa de la UCN implementó web gratuita con material educativo y didáctico para niños, con experiencias científicas replicables en el hogar.

El Programa ViLTI SeMANN, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), lanzó una plataforma web gratuita con material educativo y didáctico para niños y niñas, con experiencias científicas replicables en el hogar.

“Es una plataforma completamente gratuita, que no deja de lado a nuestros niños. Hoy, más que nunca, adquieren importancia proyectos como este, que apuntan al desarrollo del pensamiento crítico, buscando alternativas innovadoras desde la más temprana edad”, explicó María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

Hace más de 7 años ViLTI SeMANN inició en la región de Antofagasta un programa de robótica educativa en la primera infancia, siendo el primero de su tipo a nivel nacional. La metodología y formato de trabajo buscan estimular el pensamiento crítico y analítico en niños y niñas, beneficiando de manera gratuita a estudiantes no solo de la capital regional, sino también de otras comunas de la zona como María Elena, Sierra Gorda y Tocopilla.

La iniciativa, que cuenta con el aporte de SQM S.A. y que es ejecutada por la Universidad Católica del Norte, busca contribuir al desarrollo del capital humano de la zona, fortaleciendo la educación inicial con metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras que potencien y desarrollen la evolución cognitiva desde la niñez.

“Por nuestra parte, siempre hemos visto el tremendo compromiso, especialmente con los niños de Tocopilla, y desde el año pasado con los niños de María Elena. Creo que es realmente aplaudible esta forma de adecuarse a la nueva realidad en tiempos sumamente cortos, con una plataforma de muy buena calidad y que sigue poniendo el énfasis en el niño, en el trabajo en la ciencia y la tecnología”, expresó Pablo Pisani, Gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM.

A partir de este año, el programa no solo beneficiará a estudiantes propios del ViLTI SeMANN, sino que pondrá a disposición de la comunidad general material educativo y experiencial que podrá ser utilizado por todas las familias del país. De esta forma, grandes y chicos podrán explorar la ciencia a través de juegos, dinámicas, videos y experimentos replicables en el hogar; todo esto a través de una plataforma amigable y gratuita.

Olga Hernández, Directora del Programa ViLTI SeMANN, destacó la importancia de contar con un equipo humano de excelencia: “Ellos y ellas hacen posible que podamos estar acá y tengamos el orgullo de declarar que hasta la fecha hemos trabajado con más de 600 estudiantes de educación inicial de la región de Antofagasta, desarrollando competencias del saber en el área de las ciencias y las tecnologías”.

El acceso a la plataforma es a través de la dirección www.viltisemann.cl en donde se pueden encontrar variadas actividades, las que también están disponibles en las redes sociales del programa: en Facebook (Programa VilTI SeMANN) e Instagram (@vilti_semann).

No hay comentarios

Comenta tu también