Academia

7ª generación de becados inició ciclo de formación en programas de especialidades médicas

Fecha: 4 abril, 2018

7ª generación de becados inició ciclo de formación en programas de especialidades médicas

Conscientes del aporte que representarán para la salud de nuestro país, un grupo de 8 galenos comenzó el proceso de inducción a los programas de especialidades médicas impartidos por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

Ellos serán parte de una generación de 15 médicos que se formarán en las especialidades de Neurocirugía, Ginecología y Obstetricia, Radiología, Pediatría, Psiquiatría Infanto – Juvenil, Psiquiatría Adulto, Cirugía General y Medicina Interna.

“La formación de especialidades es clave para poder atender la demanda creciente que existe debido a la carga de enfermedades del país y el déficit de oferta que tenemos en cuanto a especialista que pueden hacerse cargo de ello. Es un esfuerzo colectivo muy grande, es un programa donde Chile invierte recursos altos, pero con una clara rentabilidad social”, expresó Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

“Esta es la culminación de un trabajo largo. Es la séptima generación de becados, ha ido aumentando el número de especialidades y el próximo año queremos abrir cuatro especialidades más si es posible. Pero lo más importante es que estamos formando, principalmente, especialistas para la región, y de aquí hasta que se empiece a acabar la masa crítica, la idea  es seguir formando para la tercera, segunda y primera región”, señaló el Dr. Nicolás Velasco Morandé, Director Postgrado y Postítulo.

Formación continua 

A juicio de los futuros especialistas, esta etapa representa no solo exigencias y sacrificios, sino el inicio de un anhelado proceso de aprendizaje. “Es el comienzo de un sueño que tengo hace mucho tiempo, es la recompensa a los años de trabajo que llevo en Chile, lo que me hace estar contenta, emocionada y, sobre todo, motivada para comenzar la especialidad en Cirugía”, explicó Dra. Nillireth Buitrago, médico colombiana que ha trabajado durante los últimos años en la ciudad de Valdivia.

Sentimiento compartido por el Dr. Guillermo Lamas, médico egresado de la UCN: “Mientras estaba en la carrera me di cuenta de que quería ser cirujano. Tomé la oportunidad y di el gran paso de mi vida al pasar de ser estudiante a comenzar la vida laboral en esta que es la profesión de Medicina y qué mejor que partiendo como lo que quiero ser en mi futuro que es ser cirujano”.

El proceso para formarse como especialista es largo. Los nuevos becados lo iniciaron hace unos meses postulando a las becas que entrega el Estado. Luego, deberán pasar por una primera etapa de formación que dura 3 años para, después, iniciar la etapa de devolución (Pago Asistencial Obligatorio PAO), donde trabajan en hospitales durante seis años más.

Se estima que en Chile existe un déficit de más de 3.000 especialistas para atender las patologías que aquejan a la población. Debido a esto, desde 2014 se implementó el “Plan de Especialistas Médicos 2015-2018” que buscar formar 4.000 nuevos especialistas. Del total de 41.623 médicos en el sistema de salud chileno, 22.253 son especialistas. De ellos, cerca de un 40% se desempeña en la red pública de salud, de ahí que urge la formación de nuevos profesionales.

Por ello, la oficina de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Medicina se ha puesto la meta de implementar 5 nuevas becas: Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Anestesiología y Neurocirugía, las que se espera concretar en un plazo de dos años.  De esta forma, serán 13 los programas que prepararán a los especialistas de la región de Coquimbo y del norte de nuestro país.

No hay comentarios

Comenta tu también