Abordan los desafíos de la eficiencia energética en edificaciones de la región de Antofagasta

Fecha: 2 julio, 2020

Director de Escuela de Arquitectura de la UCN participó en webinar sobre innovación energética.

Herramientas para optimizar la eficiencia energética, el desarrollo de la industria solar en la región de Antofagasta, y los desafíos en el diseño energético, fueron los temas que abordó el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. José Guerra, en el primer ciclo de webinar “Innovación en Energía: Eficiencia Energética en Edificaciones”.

El encuentro online, desarrollado por la U. de Talca, contó con la participación de variados expositores, quienes entregaron su visión, experiencias y desafíos para potenciar y mejorar la construcción en base a la eficacia de la energía.

“Chile tiene una realidad microclimática que requiere y hace de la eficiencia energética un desafío de todos los profesionales que participan de este problema. Agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades sostenibles y la producción y consumo responsables, son las herramientas para lograrlo”, mencionó el Dr. Guerra.

DESAFÍOS

Durante su intervención, explicó que hoy existen lineamientos que, dada esta política, permiten comprometer los aspectos relacionados con la eficiencia energética en Chile. “La certificación ha permitido una excelente y mejor especificación técnica, un mejor diseño y detalle constructivo, tanto en la mejora y calidad de los materiales y el confort térmico, acústico y energético”, indicó.

A nivel local, explicó que la región de Antofagasta, ha tenido un desarrollo energético muy importante, utilizando el desierto como generador de energía solar. “El desafío es la envolvente energética, debería cambiar la fisonomía de nuestros edificios. El diseño arquitectónico no está hecho por el tema de los climas y microclimas, y se debe hacer bajo los requerimientos de cada región y cada localidad”.

Finalmente, el académico UCN, añadió que se deben implementar estrategias que nos permitan tener edificios con altos estándares de eficiencia energética. “En Chile podemos tener edificios sin aire acondicionado si hay un aprovechamiento de los recursos naturales y otros factores. Incorporar la transformación de la radiación en energía, no solamente como equipos instalados en las cubiertas, sino que ligados con un buen diseño”, resaltó.

El ciclo de Innovación en Energía, contó con el apoyo del Centro Tecnológico del Álamo, el Centro Tecnológico de Conversión de Energías; el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), Endurance y La Asociación Chilena de Biomasa.