Abordan Sistema de Créditos Transferibles en Jornada de Reflexión Docente

Fecha: 27 julio, 2015

Abordan Sistema de Créditos Transferibles en Jornada de Reflexión Docente

Actividad tuvo lugar en la Casa Central de Antofagasta, y será replicada el jueves en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Más de un centenar de académicos de la Casa Central de Antofagasta participaron en la segunda Jornada de Reflexión Docente de la temporada 2015 de nuestra Universidad,  encuentro que tuvo como tema central la profundización en el Sistema de Créditos Transferibles (SCT).

La jornada, organizada por la Vicerrectoría Académica y sus respectivas unidades, consideró exposiciones y un taller que integró intercambio de ideas y trabajo en equipo. Esta actividad será replicada el jueves 30 de julio en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Respecto a los objetivos de la iniciativa, el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, explicó que la idea fue poder avanzar en la adecuada instalación del Sistema de Créditos Transferibles en la Institución; sistema en que el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCh) decidió avanzar formalmente en el país a partir de 2006.

“La idea es tener una mirada diferente de los procesos formativos. En este contexto, en la UCN estamos trabajando desde el año 2011, mientras que en 2013 intensificamos los esfuerzos, para hoy seguir profundizando y aumentando la cobertura y el conocimiento sobre el tema”, sostuvo.

La autoridad agregó que la jornada buscó mostrar el “estado del arte” del SCT a nivel nacional y en la UCN. “Hay algunos aspectos en que la UCN avanza en forma sostenida y decidida en posicionar este tema de manera real en cada una de las unidades académicas”.

Respecto a los estudiantes, quienes son los beneficiarios finales del sistema, Rodrigo Alda, apuntó que en el futuro se hará una jornada especial con ellos, ya que se requiere hacer un análisis distinto con los alumnos. “Siendo un mismo tema, la mirada es diferente, ya que necesitamos otras colaboraciones”, acotó.

ENCUENTRO ACADÉMICO
El encuentro incluyó una presentación de la Directora de Calidad de Pregrado de la Universidad de Talca, Fabiola Faúndez, quien expuso sobre la implementación de la SCT en esa institución de la zona centro-sur de Chile. En esta instancia de participación, los académicos de la UCN pudieron profundizar respecto a las materias tratadas.

Sobre el aporte de la jornada, el Director General de Pregrado, Nelson Fernández, explicó que las Jornadas de Reflexión Docente constituyen un espacio que se ha ido potenciando para generar un encuentro entre los académicos. “Nos permite conversar de docencia desde diversos ámbitos que son parte importante de nuestro quehacer como Institución”.

Indicó que poder abordar el tema del SCT tiene vinculación con estimar de manera adecuada las cargas académicas de los estudiantes, y ver temas relacionados, como son la movilidad estudiantil, entre otros.

La materialización de este trabajo y su implementación, se realizan en las líneas y contexto del Plan de Desarrollo Corporativo de la UCN y del Proyecto Educativo que impulsa la Universidad, aspectos que fueron destacados por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien dio la bienvenida a los participantes a la jornada.

Benjamín Javier Flores Vega

lunes 20 de agosto 2018 10:52 am

Es posible adelantar ramos ? Se puede solicitar más créditos?

Responder »