Abren convocatorias para realizar producciones audiovisuales educativas en la región de Coquimbo

Fecha: 17 agosto, 2016

Se hace el llamado a todas las entidades vinculadas al área de la creación de material audiovisual, a que puedan producir una serie de televisión denominada “Libres Con-Ciencias”, iniciativa liderada por Novasur y el PAR Explora Coquimbo.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a través de su Departamento de TV cultural y educativa, Novasur, y la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo a través de su proyecto de divulgación de la ciencia y tecnología, PAR Explora de CONICYT Coquimbo han suscrito un convenio de colaboración para realizar de manera conjunta una Co-producción Regional de Televisión Educativa con el propósito de producir una serie de televisión denominada “Libres Con-Ciencias”, la que será incorporada en la programación cultural y educativa de Novasur.

Estas instituciones han definido la relevancia de desarrollar un producto audiovisual que sea destinado a jóvenes y niños, y que en su propuesta los contenga a ellos como principales protagonistas, motivando un discurso personal, de libre expresión, el acercamiento vivencial a la ciencia y que permita contribuir a fomentar la cultura científica a nivel regional. Esta propuesta pretende generar espacios de expresión de los niños y jóvenes, en consonancia con la Convención Internacional de los Derechos de los niños.

La serie “Libres Con-Ciencias” será una producción en acción real de no ficción (documental) dirigida a niños y niñas de 10 a 13 años, compuesta por 2 capítulos de 7 minutos (aprox.) cada uno que aborden como tema los Derechos de los niños, en la que se den a conocer experiencias personales y grupales de niños/as promoviendo el rescate de sus historias, identidades mediante el acercamiento a la ciencia en torno a la entretención, y la expresión de los derechos de los niños/as como son el derecho a la recreación, identidad y opinión.

Una de las misiones del Consejo Nacional de Televisión es entregar producciones audiovisuales de calidad y que fomenten el desarrollo de la cultura y la educación. Frente a esto, el Director Regional de Novasur, David Covarrubias, manifestó que “el CNTV tiene como misión velar por el funcionamiento de la televisión. Esto significa promover una televisión diferente, con contenidos culturales, educativos par audiencia infantiles y con un sello regional. Por eso estamos muy contentos de haber firmado el convenio con Explora, porque esto permitirá producir una serie regional, infantil, sobre ciencia y sobre los derechos de los niños, con historias locales de los jóvenes y será exhibida en todo el país, por más de 70 canales que transmiten la programación de Novasur”.

La producción de la serie televisiva, mostrará vivencias de niños y jóvenes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, vinculando sus experiencias a un área de desarrollo de ciencia local, como son la astronomía, ecología de zonas áridas, y ciencias del mar.

El llamado es a todas las personas naturales o jurídicas, con y sin fines de lucro, que tengan interés en ella y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de postulación que se encuentran en el sitio www.explora.cl/coquimbo.

Yendery Cerda, Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora Coquimbo, invitó a todas los profesionales a que puedan participar de esta actividad “nosotros ese año firmamos junto a Novasur un convenio de coproducción regional, invitamos a todas las productoras y profesionales que trabajan en el área audiovisual, a que participen de este concurso donde buscamos producir una serie televisiva de dos capítulos, sobre las realidades que viven los jóvenes y niños, en especial de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa”.

Para la realización de la serie televisiva “Libres Con-Ciencias”, se ofrece un monto total ascendiente a $ 5.000.000 – (cinco millones de pesos), impuestos incluidos.

Los oferentes podrán cotizar la producción de la serie, debiendo considerar en sus propuestas económicas todos los gastos requeridos para la realización de la producción audiovisual y que permitan dar cumplimiento a lo establecido en estos TDR y en el contrato.

El día 22 de agosto, a contar de las 14:30 horas, se realizará una reunión para aclarar dudas y consultas en el Centro de Gestión de Diseño, ubicado en la Universidad Santo Tomás, sede ruta 5. En tanto, hasta el 31 de agosto se podrán presentar las propuestas para la producción audiovisual vinculadas a las ciencias.

Las propuestas deberán ser enviadas vía correo electrónico a explora.coquimbo@gmail.com y dcovarrubias@cntv.cl en conjunto con todos los documentos requeridos. Para cualquier consulta, enviar duda a los correos antes nombrados o visitar el sitio web del PAR Explora Coquimbo www.explora.cl/coquimbo.