Academia Chilena de Ciencias premia a investigadora UCN

Fecha: 4 julio, 2014

Academia Chilena de Ciencias premia a investigadora UCN

Distinción recayó en la Dra. Pilar Haye Molina, docente e investigadora en el Departamento de Biología Marina.

La Dra. Pilar Haye Molina, docente e investigadora en el Departamento de Biología Marina, fue distinguida esta semana (2/7) con el Premio “Excelencia Académica Investigadora Joven Academia Chilena de Ciencias 2013-2014”, otorgado por unanimidad por el jurado del premio. La correspondiente ceremonia de entrega de dicho premio,  consistente en US$ 1.500, se realizará en fecha próxima.

La distinción fue creada por la Academia Chilena de Ciencias con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a las investigadoras en ciencias, nacionales o extranjeras residentes en Chile, con una edad máxima de 40 años.

La Dra. Pilar Haye es licenciada en Ciencias Biológicas (1996, PUC) y Ph.D. en Ciencias Biológicas (2002, University of Maine, EEUU), y ha centrado su trabajo científico principalmente en sistemática molecular, taxonomía y ecología molecular, tanto en la UCN como en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA . Por su destacada trayectoria, además de la presente distinción, fue una de las ganadoras (de 700 postulantes) en el concurso “100 Mujeres Líderes 2012”, convocado por Mujeres Empresarias y El Mercurio.

Previamente, en 2009, recibió el premio a la investigación destacada de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, como directora del proyecto FONDECYT titulado “El rol de la dispersión pasiva y el reclutamiento local en la estructura poblacional de incubadores con distintos potenciales de dispersión”. La investigación se desarrolló entre los años 2005 y 2008 y estuvo centrada en la identificación de la conectividad entre poblaciones, en vista que ésta representa uno de los desafíos principales para la conservación marina y un manejo sustentable de los recursos marinos.

El proyecto generó importantes resultados, como lo demuestra el alto número (9) de trabajos asociados a la investigación. Los resultados fueron además presentados en 10 congresos. A lo anterior se agrega la participación de alumnos de pre y postgrado, quienes desarrollaron tres tesis de pregrado y una de postgrado. Los alcances del proyecto vienen así a reforzar la línea de investigación del Laboratorio de Diversidad Molecular, consolidado por proyectos FONDECYT, FONDEF e INNOVA-CORFO.

A su trayectoria se suma en 2010 el premio a la mejor docente UCN. Más sobre su trayectoria en la entrevista publicada por revista Tell.

Alejandra Araya

viernes 4 de julio 2014 5:04 pm

Felicidades!!!

Rattcliff Ambler

lunes 7 de julio 2014 2:09 pm

Felicidades Pilar, eres una mujer emprendedora e inteligente. Tuve la oportunidad de compartir algunos espacios contigo y no me cabe la menor dudad que eres una persona inteligente y muy observadora. Un abrazo y muchos éxitos en el futuro. Rattcliff

Vanina Galleani

viernes 11 de julio 2014 11:39 pm

Felicitaciones por el amor a la ciencia, trabajo y dedicación.