Académica expuso en Rusia nueva definición de las ciudades inteligentes

Fecha: 6 septiembre, 2017

Académica expuso en Rusia nueva definición de las ciudades inteligentes

Proyecto de investigación propone novedosa visión asociada al uso de tecnologías de información en el gobierno y las ciudades.

Una nueva visión acerca de las definiciones tradicionales para las ciudades inteligentes, expuso en San Petersburgo (Rusia) la Dra. Aurora Sánchez, académica de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de nuestra Universidad.

La experta chilena, que desarrolla un proyecto sobre definiciones ontológicas asociadas al uso de tecnología de información en el gobierno y las ciudades, entregó un paper sobre el tema, el que fue aceptado en la Conference of IFIP EGOV‐EPART2017, que se realiza entre el 4 y el 7 de septiembre en la Universidad Estatal de Tecnologías de Información, Mecánica y Óptica (ITMO Universidad) de San Petersburgo.

Su exposición en el evento se tituló “Definición unificada de una ciudad inteligente”. Se trata, explicó, de una definición compleja y multidisciplinaria que involucra a su vez múltiples perspectivas de análisis e investigación. “No tenemos en la actualidad un trabajo de esa naturaleza, por esta razón, ha sido muy bien recibido y reconocido por los principales investigadores como un aporte en la disciplina, y fue seleccionado para su presentación y posterior publicación Springer”, precisó la Dra. Sánchez. La académica de la UCN realiza un proyecto sobre el tema con el Dr. Arkalgud Ramaprasad, de la U. de Illinois, Estados Unidos, quien fue profesor visitante el año pasado en la FACEA. Junto al investigador, trabajaron también en el artículo presentado en el encuentro mundial.

Participan también en temas relacionados con la investigación, cuatro tesistas de Pregrado y Postgrado de esa unidad: Luis Valderrama, Lorena Pizarro, Camila Arancibia, y Katherine Quiroga.

CONFERENCIA
En la conferencia realizada en Rusia, la profesional expuso en relación al contenido del artículo, el cual fue preseleccionado entre los finalistas al premio como mejor trabajo. En el documento, los profesionales revisan el significado del concepto de ciudad inteligente respecto a la evolución que ha tenido en el mundo, a raíz del avance registrado por los sistemas y tecnologías de información, su uso a nivel de las ciudades y los gobiernos.

En el artículo, los investigadores presentan una ontología de lo que es una ciudad inteligente y las variables centrales que la componen, la definición y cada uno de los aspectos multidisciplinarios que están involucrados, desde lo urbano, las políticas públicas y las ciencias sociales en general. También dan cuenta de cómo se encapsula una definición que integre todos los elementos que confluyen al interior de una ciudad inteligente desde la perspectiva de la infraestructura, la arquitectura, información, sistemas, hasta las dimensiones de las salidas fundamentales, como la calidad de vida de los ciudadanos, la sustentabilidad, resiliencia y habitabilidad de una ciudad.

“Tenemos una definición compuesta por elementos como qué consideramos inteligente de una ciudad, es decir, los aspectos centrales asociados a la estructura, función, enfoque y semiótica de una ciudad. En la ciudad inteligente hay dos grandes componentes, que son los stakeholders o beneficiarios impactados por la ciudad, y los resultados como la resiliencia, calidad de vida, entre otros”, señaló.

La definición, según la académica, entregará muchas posibles combinaciones de potenciales investigaciones en el contexto de una ciudad inteligente, en este caso, 25.200. Es así que se puede trabajar en temáticas relacionadas con la estructura requerida para manejar la semiótica, ya sea información de datos, los computadores o sistemas basados en papel para manejar datos, las dinámicas culturales de una ciudad, elementos tecnológicos asociados a la sustentabilidad o a su habitabilidad, o las políticas tecnológicas de los datos disponibles para los ciudadanos, y muchos otras.

La investigación ha sido reconocida a nivel internacional. De hecho, en agosto recién pasado la Dra. Sánchez la expuso también en el marco de la Conferencia de las Américas sobre Sistemas de Información (AMCIS 2017), realizada en Boston (EE.UU).

Paulina Salazar Campillay

jueves 7 de septiembre 2017 12:52 pm

Queridísima Profe Aurora,
Me alegra mucho que siga creciendo en conocimiento, ya que nos sirve ud de guia y modelo a seguir en la investigación.. la mejor experiencia fue mi tesis junto a ud.
Espero de todo corazón que ganen como mejor trabajo y sea reconocido el espiritu innovador de la UCN! Felicitaciones!!!

Responder »

Julio Enrique Vásquez García

viernes 23 de agosto 2019 6:32 pm

Congratulaciones por el éxito alcanzado en el desarrollo de la investigación sobre ciudades inteligentes, agradecería conocer el paper o la definición que al respecto se ha planteado, Gracias