Academia

Académica presenta libro en La Paz, Bolivia

Fecha: 9 julio, 2014

Académica presenta libro en La Paz, Bolivia

Publicación alude al fenómeno del suicido femenino y se enmarca en un estudio de género realizado en el país vecino.

La investigadora de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, Dra. Jimena Silva, presentará este miércoles 9 de julio en La Paz, Bolivia, el libro “Papa Ismusqa y la otra vida. Estudio etnográfico sobre el suicidio femenino en el área rural de Cochabamba”. La publicación es el resultado de la investigación realizada sobre el suicidio femenino y la modernización agrícola en el valle alto cochabambino, durante la década de los ochenta.

La académica de la UCN y directora del equipo de investigación que abordó el tema, presentará el resultado del estudio realizado en conjunto con los investigadores Claudio Araya y Yara Morales. La actividad se llevará a cabo en el Auditórium del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) en La Paz.

La etnografía que se realizó para ese trabajo fue entre los años 2009 y 2012, y forma parte de un estudio sobre el suicidio de mujeres campesinas en la década de los ochenta en el Valle de Cochabamba en Bolivia, financiada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

Diferentes hallazgos permitieron que los investigadores se aproximaran a eventos de desequilibrio sistémico. En los casos presentados en el libro, esta determinación puede estar vinculada con las pautas del honor y la puesta en cuestión de la moral femenina.

“Las mujeres son observadas de acuerdo a los estándares morales coloniales vigentes en la comunidad y reforzados por la iglesia y otras instituciones jerárquicas. Estos hechos marcan a la comunidad, a sabiendas que la muerte en Los Andes nunca es el final o la terminación del ser; es continuidad del ser dentro de la totalidad existencial y universal”, indica en una de sus partes el estudio.

No hay comentarios

Comenta tu también