Académica UCN obtiene doctorado como experta en salud pública internacional en prestigiosa universidad europea

Fecha: 9 julio, 2021

Muriel Ramírez obtuvo su grado en universidad de Países Bajos luego de siete años de investigación sobre efectos de los pesticidas en los humanos.

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), Muriel Ramírez Santana, obtuvo su doctorado en International Publish Healft (Salud Pública Internacional) en la Universidad de Radboud de Nimega, Países Bajos.

La epidemióloga del Campus Guayacán realizó una investigación sobre el efecto de los plaguicidas en los habitantes del Valle del Elqui en la IV región (Health effects of pesticides exposure among agricultural communities and workers in Chile). Para ello debió realizar una serie de publicaciones académicas en reconocidas revistas científicas.

“El doctorado fue admitida como externa researched en el año 2013 con un estudio sobre el efecto que tienen los pesticidas en personas expuestas. En siete años de trabajo, para cumplir con el grado de doctor me pidieron 5 publicaciones en revistas de alto impacto, y ese proyecto estuvo en fase de terreno entre el 2011 y el 2014. Sacamos 5 publicaciones, una de esas fue una tesis de magister de Salud Pública que yo dirijo, que fue una evaluación económica sobra las intoxicaciones agudas, y todo lo demás tiene que ver con efectos de daño neurosicológico de la intoxicación crónica”.

ESFUERZO

La Dra. Muriel Ramírez, quien en mayo de este año fue reconocida por el municipio de Coquimbo junto a otras tres mujeres por dejar una huella indeleble en la comunidad, cuenta que este trabajo la deja feliz dado que realizó sus investigaciones a la par con sus clases académicas y su rol familiar.

“Es un tremendo logro porque es un doctorado muy exigente. Cinco artículos es bastante y de ahí el tiempo en que uno demora en hacerlo, y además continuando con mis labores como académica en la Facultad de Medicina. Además, soy madre y padre y hasta el año pasado estuve a cargo de mi padre, delicado de salud, entonces fue un trabajo enorme, un esfuerzo tremendo y estoy feliz y emocionada por lograr tener el grado de doctora en international publish healft en una universidad europea”.

Por último, agregó que “hay muy pocos médicos que se dedican a la academia académica, y dentro de los médicos que la hacen, no es algo que sea frecuente ni muy valorado. Hay muy pocos con el grado de doctores en el extranjero. Es un tremendo logro y la UCN me apoyó, la Facultad me apoyó y estoy muy feliz”, comentó.

En el siguiente link se puede descargar la investigación de la académica UCN: https://repository.ubn.ru.nl/handle/2066/233897.