Actualidad

Académico de la UCN colabora en libro ¿Qué políticas públicas para Chile?

Fecha: 9 noviembre, 2017

Académico de la UCN colabora en libro ¿Qué políticas públicas para Chile?

El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Esteban Szmulewicz, escribió dos capítulos del texto.

La Universidad Católica del Norte fue sede del lanzamiento del libro “¿Qué políticas públicas para Chile?: propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia”, instancia en la que se realizó un conversatorio en torno a las temáticas de descentralización y nueva constitución en el contexto regional. La actividad, que se llevó a cabo (8) en el Campus Guayacán, fue organizada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Centro de Estudios del Desarrollo (CED).

El panel del conversatorio estuvo compuesto por el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y uno de los colaboradores del libro, Esteban Szmulewicz; el Director del IPP, Luis Moncayo; la Directora Alterna del IPP, Daniela Henríquez; el Director Ejecutivo del CED, Claudio Pérez; y por el investigador del área de políticas públicas y diálogo social del CED, Javier Cifuentes.

Para hacer realidad este libro, el centro convocó a 21 escritores, entre 24 y 40 años, quienes han demostrado un marcado interés por las políticas públicas. Según explica Javier Cifuentes, investigador del CED y uno de los editores del texto, “el libro está pensado para presentar lo que los jóvenes estamos reflexionando sobre la calidad de la política en el país, sabemos que es una situación difícil, hay desconfianza. Esto no está pensado en el corto plazo, sino en cómo generar vínculos entre distintos jóvenes, la ciudadanía, para seguir construyendo un mejor país”.

Uno de los convocados para trabajar en la elaboración de este libro fue el académico de la UCN, Esteban Szmulewicz, quien estuvo a cargo de escribir dos capítulos del texto. El primero se llama “Constitución, Estado y sistema económico: del reduccionismo de lo público a la economía social de mercado”, en el que, según el docente, explora qué es lo que señala la Constitución con respecto a la economía y qué cambios se pueden hacer a nivel constitucional con respecto al sistema económico. “Es un debate político permanente, cierto, cuál debe ser el rol del Estado en la economía, y yo me hago cargo de hacer un diagnóstico a nivel constitucional, que es mi especialidad, y propuestas de cambios que se podrían hacer para adecuar el rol del Estado a lo que es el siglo XXI”, destaca el docente.

El segundo capítulo se denomina “Propuestas para una descentralización coherente con la equidad territorial”, escrito por Esteban Szmulewicz y el sociólogo Ignacio Saffirio, cuya importancia radica, de acuerdo al académico, en que “los temas de descentralización están en la Constitución, en las leyes y en las políticas públicas”.

Para el Director del IPP, Luis Moncayo, el lanzamiento de este libro tuvo como objetivo provocar en la región un espacio de debate sobre la calidad de las políticas públicas y, por sobre todo, lo que está en juego cuando éstas tienen baja calidad y no responden a las necesidades de la sociedad chilena.

 

No hay comentarios

Comenta tu también