Academia

Académico de Matemáticas dicta conferencias en instituciones internacionales

Fecha: 2 octubre, 2015

Académico de Matemáticas dicta conferencias en instituciones internacionales

Dr. Víctor Ayala expuso en Coloquio del Departamento de Matemáticas de la Casa Central.

Para presentar resultados de investigaciones publicadas en revistas de alto prestigio, el académico del Departamento de Matemáticas de nuestra Universidad, Dr. Víctor Ayala, realizó distintas conferencias a nivel internacional. En su actividad de vinculación y divulgación científica, el docente estuvo en 2014 y el presente año en Francia y en Brasil, en estadías de investigación y participando en distintos congresos, tanto como conferencista como miembro de comités científicos.

Destaca su participación como expositor del Trimestre Temático en el Institut Henri Poincaré, en París, conferencia que se enmarca en el proyecto Fondecyt N° 1150292, 2015, “Linear Control Systems on Lie Groups, Sub-Riemannian Geometry, Optimality and Semigroups”. Este proyecto de cuatro años está relacionado con el estudio de los Sistemas de Control y sus implicaciones en distintos tipos de Geometría no Euclidianas.

PROYECTOS

El Dr. Ayala, desde su incorporación a la UCN en 1991 y en forma continua, ha desarrollado como Investigador Responsable un número importante de proyectos Fondecyt: 7 del Programa Regular, 5 de Cooperación Internacional y 1 del Programa Posdoctorado. En total, 13 iniciativas que le han permitido avanzar en sus investigaciones. Adicionalmente, participó en diversos proyectos internacionales, tanto para desarrollar sus propios posdoctorados en USA y en Italia, y también realizar estadías de investigación en centros de alto prestigio, y recíprocamente, para que miembros de su equipo de trabajo visiten la UCN.

En el marco de estas iniciativas, dirigió 8 tesis de doctorado, 5 de ellas en la UCN y una en Turquía, en Italia y en Estados Unidos. También se cuentan 16 tesis de magíster, en Chile, Bolivia, Brasil e Italia, y una tesis de “Diplomme Course” en el International Centre for Theoretical Physics, Trieste, Italia. Actualmente dirige la tesis de doctorado de dos estudiantes de nacionalidad brasileña, uno en la UCN y el segundo en Brasil. Asimismo, dictó conferencias en todos los países mencionados, incluyendo Australia, Japón, Francia, Polonia, Alemania, entre otros.

Toda esta actividad es posible por la formación de un equipo de investigación integrado por académicos de Brasil, Francia, Alemania y Estados Unidos, y que surgió de manera natural a través de los años en torno de la “Teoría de los Sistemas Lineales de Control sobre Grupos de Lie”, teoría introducida por el Profesor Ayala en un artículo publicado en una revista editada por la Sociedad Americana de Matemática en 1999, y que hoy es tema de investigación en diversos centros de Matemática en el extranjero.

COLOQUIOS

Es así que, junto con ofrecer conferencias a profesionales del ámbito de las matemáticas, el académico de la UCN participó como expositor en el Coloquio N° 6 realizado por el Departamento de Matemáticas en el marco de su Temporada de Extensión 2015. En esta ocasión, se refirió al tema “Estructuras Cuasi Riemannianas sobre Grupos de Lie”. La jornada contó con la asistencia de numerosos profesionales de esa Unidad Académica y alumnos de postgrado. El Dr. Ayala resaltó que los coloquios permiten mostrar a nivel nacional la matemática que se realiza en el país y en el exterior. “Son importantes, en particular para nuestros estudiantes de Doctorado, porque de esta manera, pueden conocer las rutinas de investigación de los profesores del programa de postgrado”, precisó.

No hay comentarios

Comenta tu también