Académico es invitado a Comité de Historiadores por demanda boliviana en La Haya

Fecha: 28 diciembre, 2015

Destacado investigador de la UCN aportará argumentación regional para defender a nuestro país en la corte internacional.
El Dr. José Antonio González, historiador, Profesor Titular y Director del Centro de Estudios Histórico-Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, fue invitado a integrar el Comité de Historiadores del equipo de defensa de Chile ante la demanda boliviana en La Haya. Su presencia guarda relación con la inflexión que hizo la Cancillería con la creación de dos equipos adicionales, uno encargado de las comunicaciones y otro ocupado de las argumentaciones históricas. Este último lo coordina el historiador Dr. Joaquín Fermandois, profesor titular de la U. Católica de Chile.
En opinión del Dr. González, su presencia obedece a la perspectiva que puede ofrecer desde el Norte Grande a la defensa de los intereses chilenos. “Una de las críticas que se le hizo a la Cancillería fue que se centraba en la dimensión jurídica y no abordaba otras aristas como las comunicaciones o las ciencias sociales. Por esta razón, el Gobierno nombró un equipo de historiadores para tener su visión”, comentó.
El Comité de Historiadores tiene como objetivo plantear los argumentos con los que se podrá realizar la defensa ante La Haya en la etapa que viene, visualizando criterios que podrían jugar a favor de Chile, tanto en el tiempo como en el espacio. “Lo que se propone es no solo apuntar a los tratados firmados, a las conversaciones realizadas, sino ver cuál ha sido la relación que se ha extendido desde el tratado de 1904 con Bolivia, sobre la base de las dimensiones de lo que se denomina ‘paradiplomacia’ o las relaciones de los organismos no estatales”.

NOCIÓN ANDINA
“En tal sentido -agregó-, habrá que recordar, a modo de ejemplo, que la noción andina fue erigida por la Universidad del Norte (hoy Universidad Católica del Norte), rescatando la identidad por participación que tenemos con el norte de Argentina, sureste de Bolivia, sur del Perú, a través de la música, bailes y el folclore. Y esto se debe unir a un flujo demográfico y relaciones sociales, que nos permiten distinguir las relaciones oficiales, estatales, de aquellos vínculos con la sociedad civil”.
El historiador enfatizó que la visión que se tiene desde el Norte Grande es distinta a la que se tiene desde Santiago. “Somos una región cosmopolita, con mucha influencia latinoamericana, por esa razón mi aporte en este comité será marcar el matiz y la percepción distinta que existe desde el norte, el cual cuenta con una cultura andina muy fuerte, y guarda una percepción de los acontecimientos diferentes respecto de Santiago, aun defendiendo la misma soberanía y las prerrogativas nacionales”, expresó.
Además, recalcó la importancia de contar con la opinión de la sociedad nortina, “pues nosotros vivimos en este terruño cuya habitabilidad en plena adversidad del desierto llevaron a cabo pioneros como Juan López y José Santos Ossa, que todo antofagastino conoce; y a la vez mantenemos una convivencia diaria con bolivianos en las tres regiones que conforman en la actualidad el Norte Grande”.
El académico de la UCN agradeció la invitación al Comité de Historiadores y considera que es un honor para cualquier chileno aportar a la defensa de Chile desde cualquier lugar. En su caso, lleva más de 20 años realizando investigaciones sobre las relaciones en Chile y Bolivia, publicadas en libros y en revistas internacionales.

Patricia Bennett R.

miércoles 20 de junio 2018 2:29 pm

Felicitaciones. Se comprueba la calidad y profesionalismo del Dr. José Antonio González y la importancia de que la UCN lo conserve en el equipo de investigadores destacados .

Responder »