Académico expuso en España sobre la realidad del Derecho Procesal chileno

Fecha: 28 octubre, 2016

Académico expuso en España sobre la realidad del Derecho Procesal chileno

Secretario General de la UCN representó a la Institución en Congreso Internacional en Zaragoza.

El Secretario General y académico de nuestra Universidad, Fernando Orellana Torres, participó en el Congreso Internacional de Derecho Procesal realizado en la Universidad de Zaragoza, España.

En la oportunidad, la autoridad formó parte de un panel de expertos conformado por catedráticos de Italia y España, quienes expusieron sobre “Las transformaciones del Proceso Civil”.

Orellana realizó la ponencia “Resoluciones sin recursos. Límites y filtros en los medios de impugnación en el Derecho Procesal chileno”, tema que despierta gran interés en él, “porque en nuestro ‘derecho continental’, el derecho procesal ha ido sufriendo muchos cambios, incluso en Chile uno lo puede notar”.

En nuestro país, el proceso pasó de juicios de papel a juicios orales, como ocurre en materias de Laboral, Familia o Penal, pero en materia Civil no ha llegado ese cambio. En otros países como Italia, Portugal y España, llevan años con el desarrollo de juicios orales.

“Me pidieron contar cómo ha ido evolucionando el Derecho Procesal chileno en temas de juicios, pero específicamente en materia de medios de impugnación, es decir, la posibilidad de reclamar lo que ya resolvió el tribunal para que lo conozca otro tribunal de mayor jerarquía”, explicó.
Los juicios tienen una doble dimensión, existen juicios orales y otros que se rigen por una normativa muy antigua, la cual es todo escrito. “Esa dualidad en Chile es curiosa, porque normalmente cuando se hacen las modificaciones a los juicios, la idea es que tanto los civiles como los laborales, de Familia o penales tengan una misma forma de tramitación”, comentó el abogado.

Agregó que el comentario en su mesa de expertos fue que los juicios deben modificarse a un sistema de oralidad, porque da mayores garantías a las personas y porque el juez tiene un contacto más directo con las personas que están en conflicto.