Academia

Académico expuso sobre cambios a Ley Nº21.314 al régimen de sociedades anónimas

Fecha: 10 junio, 2021

Académico expuso sobre cambios a Ley Nº21.314 al régimen de sociedades anónimas

Pablo Manterola fue parte de webinar organizado por la Universidad de Talca.

Acerca de las modificaciones de la Ley Nº21.314 al régimen de sociedades anónimas, expuso el académico Pablo Manterola, de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), en un webinar organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, referido a la mencionada ley de abril de 2021.

Después de trazar un panorama de las últimas reformas, el profesor de Derecho Comercial explicó las razones para pensar que en la nueva legislación hay síntomas de un cambio en la orientación, explicando que el legislador parece decidirse a limitar, siquiera indirectamente, la discrecionalidad con que el controlador de sociedades anónimas abiertas puede imponer sus criterios.

“Así, se comprenden las facultades para que la Comisión amplíe la definición de director independiente en las sociedades del art. 50 bis, así como la restricción de las políticas de habitualidad para operaciones con parte relacionada y la exigencia de adoptar políticas explícitas para designar directores en filiales”, añadió.

Durante la jornada se desarrollaron intercambios de puntos de vista con la profesora de Derecho Comercial de la Universidad de Talca, María Fernanda Vásquez, organizadora y moderadora de la actividad; y José Antonio Gaspar, director general Jurídico de la Comisión para el Mercado Financiero, quien explicó además los orígenes, propósitos y principales innovaciones introducidas por la Ley Nº 21.314.

No hay comentarios

Comenta tu también