Actualidad

Académico integra directorio de AEQUALIS

Fecha: 17 enero, 2017

Académico integra directorio de AEQUALIS

Se trata de un reconocimiento a su labor en el ámbito de la acreditación, entre otras actividades de colaboración.

El académico de nuestra Universidad, Juan Music Tomicic, fue elegido miembro del directorio del Foro de Educación EAQUALIS para el periodo 2017-2018, entidad que destacó su compromiso con el organismo y con la Educación Superior del país.

Music explicó que el directorio tiene como función definir las políticas y el plan de acción que lleva a cargo la entidad. Asimismo, está a cargo y es coordinador de la Unidad Vinculación con el Medio (VcM), que tiene por objetivo hacer una publicación sobre esta temática en las instituciones de Educación Superior. “Poder precisar qué se entiende a nivel internacional y nacional, qué es vinculación con el medio, cómo se debe gestionar y de qué manera se puede lograr potenciar los impactos internos y externos que produce la VcM”, señaló.

Agregó que durante el año, EAQUALIS realiza seminarios y encuentros, los que están abiertos a quienes participan en el sistema. Es así que el académico se encuentra participando en una jornada en la cual planificarán el plan de acción de este año, los temas a analizar, los eventos y otras actividades.

Para Juan Music, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la UCN, esta elección es un reconocimiento al aporte que ha realizado en distintas instancias a la Educación Superior chilena. Entre estos, su participación activa en procesos de acreditación de instituciones que conduce la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), como los procesos que desarrolla el Consejo Nacional de Educación, y una serie de iniciativas que en el tiempo ha ido implementando el Ministerio de Educación, en especial, el Mecesup.

También resultaron elegidos para formar el directorio: Tatiana Sánchez, Sergio Morales, Iván Navarro, Verónica Fernández y Alejandra Villarzú.

VINCULACIÓN
Juan Music es Coordinador del Grupo de Trabajo Vinculación con el Medio de AEQUALIS, quehacer que lo posiciona entre los especialistas de este tema en Chile.

Respecto a su desarrollo en las universidades chilenas, manifestó que con la implementación de la acreditación institucional se ha registrado un avance sistemático. En este sentido, los primeros informes en esta área entregados por la CNA daban cuenta de las debilidades encontradas, las que fueron mejorando hasta llegar a la actualidad a 35 instituciones acreditadas en esta área, de las cuales 34 son universidades y una un instituto profesional. Existe un número importante de ellas que tiene definidas políticas del área y han adoptado una forma de gestionarla, incorporándola así en su estructura orgánica.

AEQUALIS
El Foro de Educación Superior AEQUALIS, que a la fecha ha recibido colaboración de 14 instituciones de Educación Superior, entre ellas la UCN, es un espacio de reflexión y propuestas que busca contribuir al mejoramiento en el acceso, la calidad, la eficiencia y la equidad del sistema.

Inició sus actividades en 2010 y es el primer espacio de discusión de este tipo en Chile, particularmente por su trabajo sistemático en la generación de propuestas articuladas que se sintetizan en sus periódicas publicaciones.

El objetivo central del Foro es formular propuestas concretas de políticas públicas e institucionales, para contribuir al desarrollo sistémico de la Educación Superior chilena, mediante un trabajo especializado, con un carácter participativo, pluralista, innovador y abierto a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

No hay comentarios

Comenta tu también