Académico publica libro sobre potestades administrativas en el Derecho chileno

Fecha: 27 mayo, 2014

Académico publica libro sobre potestades administrativas en el Derecho chileno

Dr Christian Rojas Calderón es profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El Prof. Dr. Christian Rojas Calderón, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, ha publicado recientemente un libro en la colección Ensayos Jurídicos de la editorial Thomson Reuters-Legal Publishing, en donde realiza un estudio dogmático en torno a la configuración, estructura y efectos de los poderes administrativos.

En éste se trata de explicar la institución de las potestades administrativas en sus características y contenidos esenciales, las que constituyen instrumento basal del Derecho Administrativo y sin las cuales no es posible concebirlo.

La obra se desarrolla en base a cuatro partes. En la primera, se aborda el tema del poder y las potestades en general, realizando distinciones y conceptualizaciones fundamentales. La segunda analiza la estructura de las potestades administrativas, revisando sus elementos, principios, y las cuestiones en torno a su habilitación y los títulos de potestad. En la tercera, se trata sobre los titulares de potestades administrativas, en la cual se propone a la Administración Pública, otros poderes estatales, las Administraciones autónomas, y la Administración Corporativa de base asociativa así como sujetos privados ejercientes de funciones públicas. Y en la cuarta, como corolario, se proponen algunas ideas acerca de la reconfiguración del Derecho Administrativo con análisis de algunos de sus efectos, a partir de las explicaciones precedentes.

Se deja constancia que el texto es resultado de las reflexiones tanto docentes como profesionales, y formó parte originalmente de la segunda parte de su tesis doctoral, defendida en marzo de 2011 en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que se enriqueció a partir de esa fecha hasta llegar al texto publicado.