Actualidad

Académico UCN recibe premio IST por compromiso con la seguridad

Fecha: 17 julio, 2018

Académico UCN recibe premio IST por compromiso con la seguridad

Roberto Stolzenbach ganó concurso de cuentos invitando a una profunda reflexión sobre el autocuidado.

“Algo más que un piedrazo”, lleva por título el cuento escrito por el Director de la Escuela de Psicología, Roberto Stolzenbach Ramírez, quien obtuvo el primer lugar del concurso 2018 “Viviendo la Prevención”, organizado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

A través de una simple historia ambientada en una maestranza, el académico llama a la reflexión respecto a la tendencia que tenemos en la sociedad actual de justificar las conductas ejecutadas desde la lógica de la obtención del beneficio inmediato, sin dimensionar una adecuada valorización de las consecuencias efectivas que estas acciones pueden tener a largo plazo para el propio bienestar, del equipo de trabajo y nuestras familias.

Agrega que este actuar puede estar mediado por diversos factores, como la rutina, la sobrecarga laboral y contingencias personales, la propia personalidad, el no conocimiento de protocolos de seguridad, las condiciones propias del trabajo y los liderazgos ejercidos, entre otros.

“Por medio de este relato, busco generar un espacio de reflexión sobre cómo el actuar impetuoso o desmedido puede generar consecuencias que van más allá de lo previsto. Mi contribución se realiza desde una mirada quizás didáctica, que pretende motivar a todos los miembros de nuestra organización a repensar sus acciones, con una lógica menos centrada en el aquí-ahora y más orientada al cuidado de la vida y del bienestar personal-colectivo”, comentó el docente.

No hay comentarios

Comenta tu también