Académico UCN se capacita en Universidad de Oxford

Fecha: 13 agosto, 2018

Académico UCN se capacita en Universidad de Oxford

La actividad se enmarcó en el proyecto FONDECYT del docente Mauricio Gallardo.

El académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Mauricio Gallardo, participó del curso Análisis de Pobreza Multidimensional que fue impartido por el Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) de la Universidad de Oxford, centro de investigación reconocido a nivel mundial. La capacitación se realizó en el marco del proyecto FONDECYT “Measuring vulnerability to multidimensional poverty: methodology and applications in Latin America”que dirige el docente.

Al respecto, Gallardo sostuvo que “en el proyecto estoy desarrollando un método para medir la vulnerabilidad a la pobreza multidimensional. Es decir, para medir el riesgo que tienen las personas de caer en estados de privación de bienestar en dimensiones de pobreza que incluyen no solamente las carencia de ingresos monetarios, sino también riesgos de privaciones no monetarias (por ejemplo de salud, de vivienda, de empleo y de educación fundamentalmente)”.

Asimismo, el docente destacó que en su proyecto va a aplicar el nuevo método a datos recientes de países de América Latina, para brindar recomendaciones de políticas públicas que puedan contribuir a disminuir la pobreza en la región, “para ello voy a contar, además, con la colaboración de destacados investigadores internacionales”, subrayó el profesional.

En este sentido, la visita a la institución de educación superior del académico tuvo como objetivo conocer de forma directa la experiencia acumulada en el Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), reconocido como el centro especializado de mayor prestigio a nivel mundial en medición de la pobreza multidimensional, que elaboró el Indicador Global de Pobreza Multidimensional que publica regularmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Mi participación en el curso sobre Análisis de Pobreza Multidimensional en el OPHI, me permitió conocer el ambiente académico de una de las mejores universidades del mundo de Iniciación sobre vulnerabilidad a la pobreza multidimensional y entrar en contacto con destacados investigadores de nivel mundial”, finalizó Mauricio Gallardo.