Académicos asumen funciones en Primer Tribunal Ambiental

Fecha: 13 octubre, 2017

Académicos asumen funciones en Primer Tribunal Ambiental

Los doctores Fabrizio Queirollo y Cristian Delpiano son Ministro Suplentes del organismo.

La macro zona norte de Chile cuenta con el Primer Tribunal Ambiental, que inició formalmente sus funciones, destacando entre sus integrantes a los académicos de nuestra Universidad Dr. Fabrizio Queirollo y el Dr. Cristian Delpiano.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron autoridades nacionales y regionales, destacando la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmestch, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Senador Patricio Walker.

“Después de 36 años en la Universidad para mí como químico y científico, es un tremendo orgullo que me haya elegido la Presidenta, la Excelentísima Corte Suprema y luego ratificado el Senado como miembro del Primer Tribunal Ambiental”, destacó el Director del Departamento de Química de nuestra Universidad, Dr. Fabrizio Queirollo.

Explicó el trabajo en esta primera etapa. “En la instalación hemos tenido un tremendo apoyo de la Corte de Apelaciones. Estamos también en la contratación del cuadro de profesionales y dando a conocer las características de este tribunal, que es muy especial porque hay economistas, juristas y científicos”.

El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Cristian Delpiano, manifestó que inician un nuevo desafío. “El Tribunal tiene la importancia de entregar un mejor acceso a la justicia ambiental, tanto para la ciudadanía como para los actores del sistema ambiental, para que tengan un lugar donde poder resolver sus controversias”.

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Senador Patricio Walker destacó la importancia de que académicos de nuestra Universidad sean parte de esta entidad. “A los académicos Queirollo y Delpiano me tocó conocerlos mucho cuando era Diputado por la Región de Coquimbo, y me parece que su tarea será muy relevante para la región y el país”.

El Primer Tribunal Ambiental quedó conformado por los profesionales Daniel Guevara, en calidad de Presidente, y Mauricio Oviedo, designados como ministros titulares en el cupo correspondiente a abogados, Marcelo Hernández, como ministro titular en el cupo de licenciado en ciencias, y Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, ambos en calidad de ministros suplentes.