Académicos de Ingeniería participan en capacitación de coaching

Fecha: 18 marzo, 2014

Académicos de Ingeniería participan en capacitación de coaching

Actividad se enmarca en el Convenio de Desempeño 1204 “Reinventando las Ingenierías de la UCN”.

En el marco del Convenio de Desempeño 1204 “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, la Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías ha organizado una jornada de capacitación de Coaching Integral, con el apoyo y gestión de la Sede UCN Coquimbo. La responsable de dicha unidad es la académica Clotilde Pizarro Marín, quien cuenta en esta iniciativa con la colaboración de los directores del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y de la Escuela de Ingeniería.

La capacitación está destinada a 20 académicos que imparten docencia a las carreras de ingeniería de la UCN, tanto en Antofagasta como en Coquimbo, y el objetivo de la misma es proveerlos “de herramientas y habilidades necesarias de Mentoring – Coaching, para apoyar a sus pares a impactar positivamente en el entorno educativo de la UCN”, precisa María Alejandra Peralta, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas.

La actividad comprende tres módulos presenciales, el primero de los cuales se efectuó en diciembre de 2013; el segundo está en desarrollo y el tercero está programado para junio de 2014. A lo anterior se agregan sesiones a distancia, las que consideran video conferencias, laboratorios y tele foro, entre diciembre y junio de 2014.

La empresa a cargo de la capacitación es Olacoach Corporate SL, con sede en Madrid España, y los relatores de la capacitación son Lupita Volio (en la foto junto a una de las académicas UCN) y José Luis Menéndez.

Mejorar la calidad y pertenencia de las ingenierías

Académicos de distintas facultades de la UCN, a través del proyecto “Reinventando las Ingenierías”, trabajan y conocen diversas realidades internacionales respecto a la manera de enseñar esta disciplina y cómo implementar dichos sistemas pedagógicos en la UCN.

La iniciativa cuenta con cuatro líneas de trabajo, partiendo por el rediseño curricular de todas las mallas de las carreras de Ingeniería que imparte la UCN, tanto en la Casa Central de Antofagasta como en el Campus Guayacán de Coquimbo, incorporando un estándar internacional llamado CDIO.
Otras aristas apuntan a implementar un Sistema de Gestión de Calidad que permita el mejoramiento continuo y sistemático de los procesos docentes, trabajar un programa de nivelación de los estudiantes para que exista mayor retención de los alumnos de primeros años, y tener una mayor vinculación con el medio a nivel de académicos y estudiantes de Pre y Postgrado.
La Directora del Proyecto, Carolina Rojas, comentó la importancia de estas sesiones, ya que en esta oportunidad se pudo mostrar el resultado de las pasantías de los docentes, lo que tiene como estrategia rediseñar las mallas sobre la base de programas de instituciones internacionales.

CDIO
Entre los enfoques para enseñar Ingeniería se encuentra el CDIO, que trata de replicar en la práctica que los estudiantes aprendan haciendo Ingeniería. Es decir, que quienes egresen puedan Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO).
Este sistema comenzó a funcionar en el año 2000 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde han diseñado y masificado este enfoque en más de 90 universidades a nivel mundial.
Las universidades chilenas también comenzaron a utilizar el CDIO y el próximo año la UCN espera sumarse al resto de las instituciones del país.
Ante la incorporación del modelo CDIO, el académico Ariel Areyuna expresó que espera que “como resultado, un estudiante tenga los conocimientos técnicos y de ingeniería en un alto nivel y que desarrolle habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicativo, entre otras, en un periodo no mayor a cinco años”.