Actualidad

Académicos debaten sobre el pensamiento latinoamericano y su proyección

Fecha: 6 junio, 2014

Académicos debaten sobre el pensamiento latinoamericano y su proyección

Coloquio de filosofía organizado por el Departamento de Teología contó con la presencia del Premio Nacional de Ensayo, Sergio Rojas Contreras.

Como ya es tradicional cada año por esta fecha, en las dependencias del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte se realizó esta semana (6/6), el XIX Coloquio de Filosofía, Educación y Sociedad, cuya nueva versión estuvo centrada en el tema “Situación y circunstancias”, basado en el libro “Escritos Circunstanciales. Pensamiento situado”, de la editorial regional Albricias y escrito por el académico de esa casa de estudios Sergio Romero González.
El encuentro contó con la participación de destacados expositores, entre ellos Sergio Rojas Contreras, Premio Nacional de Ensayo, Dr. en Literatura, experto en Filosofía y profesor de la Universidad de Chile, quien presentó a los asistentes una reflexión sobre el texto escrito por el académico de la UCN.
Al respecto, el Dr. Sergio Rojas hizo hincapié en las temáticas abordadas en el libro “Escritos Circunstanciales. Pensamiento situado” y señaló que “no es una visión romántica sobre el pensamiento y la cultura latinoamericana, sino que intenta situarse en el hoy, en un mundo globalizado lleno de redes sociales”.
Además, el Premio Nacional de Ensayo destacó la importancia de realizar este tipo de actividades en las universidades y más aún, contar con la participación de toda la comunidad. “Es fundamental que se den este tipo de instancias, porque es en el momento del diálogo en que ocurren cosas, cuando se producen encuentros entre diferentes pensamientos. Se puede hacer consciente o inconsciente pero siempre se habla desde un lugar”, subrayó.
Por su parte, , Rudyard Loyola, jefe de las carreras impartidas por Teología – Licenciatura en Ciencias Religiosas y Pedagogía en Filosofía y Religión-, resaltó que la actividad estuvo orientada a “difundir el conocimiento, generar diálogo, masa crítica, pensamiento, encuentro entre las personas, instancia muy importante, porque al final uno ve que son las grandes ideas las que mueven al mundo y no tanto la dimensión técnica de la sociedad”.
Loyola advirtió que el coloquio no sólo está dirigido al mundo académico o a especialistas en filosofía, sino a toda la comunidad, sobre todos a los jóvenes, ya que “la idea es que la filosofía no sea lejana a la vida diaria ni a la contingencia en la que nos desarrollamos”.

Durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las exposiciones del profesor Pablo Solarzano (U. Silva Henríquez) y de los académicos de la UCN, Rodrigo Cárcamo (magíster en filosofía e ingeniero comercial), Carmen Luz Ramírez (área de Educación), Ricardo Montes (filosofía y ética social), Javier Cortés (teología), Claudio Pastén (filosofía) y Rodrigo Castillo (filosofía latinoamericana).
Cabe señalar que el Coloquio de Filosofía Educación y Sociedad se ha realizado ininterrumpidamente desde 1995, teniendo siempre como objetivo difundir el pensar filosófico en diálogo con otros quehaceres del ámbito de las humanidades.

 

No hay comentarios

Comenta tu también