Académicos e investigadores analizaron panorama hídrico del norte

Fecha: 14 octubre, 2014

Académicos e investigadores analizaron panorama hídrico del norte

Jornada de trabajo se llevó a cabo en el marco de Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) que impulsa nuestra Casa de Estudios.

Con el objetivo de analizar la situación hídrica de la Región de Antofagasta, académicos, investigadores e ingenieros de nuestra Universidad realizaron una jornada de trabajo en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos que impulsa nuestra Casa de Estudios.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación Tecnológica del Agua y el Desierto (Ceitsaza), con la idea de levantar potenciales iniciativas en recursos hídricos que sirvan para el desarrollo futuro de la región en temas de agua.

En esta jornada de trabajo participaron los investigadores Antonio García (Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas), Claudio Acuña (Director del Departamento de Ingeniería Química), Christian Herrera (Departamento de Ciencias Geológicas), Álex Covarrubias (Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción) y Elizabeth Lam (Departamento de Ingeniería Civil).

Además, encabezaron la actividad el Director del PMI de Recursos Hídricos, Leonardo Romero; la Gerente de este Programa, Yaneska Tapia; el ingeniero Juan Carlos Durán; Peter O’Brien; y los ingenieros de proyecto, María Fernanda Henríquez, Salomé Córdova y Edison Moraga; y la investigadora asociada María Angélica Veas.

En la oportunidad, los académicos, investigadores e ingenieros se basaron en el diagrama de causa-efecto, desarrollado a través de un diagnóstico y que sirvió para analizar la situación hídrica de la Región de Antofagasta, donde en primera instancia se determinaron las principales problemáticas regionales en temas de agua, para luego profundizar en posibles soluciones.

ÁREAS

Una vez finalizada esta etapa de análisis se hizo una división en mesas de trabajo, donde se abordó la problemática del recurso hídrico desde el punto de vista de la minería, la gestión de cuencas y del agua potable y residual. A partir de esta jornada de trabajo se pretende levantar potenciales iniciativas que permitan el desarrollo de la región en la gestión de sus recursos hídricos.

La gerente del PMI de Recursos Hídricos, Yaneska Tapia, explicó que este trabajo en equipo continuará con nuevas jornadas que permitan establecer potenciales soluciones a las actuales problemáticas de agua que tiene la Región de Antofagasta, e integrando más investigadores que puedan aportar a estas.