Académicos llevaron innovaciones metodológicas a Congreso Chileno de Computación

Fecha: 30 noviembre, 2017

En jornada realizada en Arica, destacaron aplicación especial para niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), desarrollada por estudiantes de la UCN.

Una aplicación especial para niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), una de las experiencias exitosas en el marco de las innovaciones en el aula que incluye el uso de la metodología Aprendizaje Más Servicio A+S, presentaron académicos de nuestra Universidad, en una nueva versión del Congreso Chileno de Educación en Computación.

En el encuentro realizado en Arica, que incluyó las Jornadas Chilenas de Computación (JCC), el académico Víctor Flores, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, fue el encargado de presentar la implementación de la metodología en la asignatura Taller de Programación, donde con sus estudiantes de pregrado desarrollaron la aplicación “Pictolomi”, que invita a los niños a jugar y a aprender usando una tablet o un teléfono móvil.

Se trata de un proyecto en el cual tomaron parte alumnos de Ingeniería en Computación e Informática, quienes con la iniciativa buscaron contribuir a la enseñanza de niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

ACOMPAÑAMIENTO
Claudia Lepe, Coordinadora de Innovación Pedagógica del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN, expuso en relación a la metodología que incluye asesoramiento pedagógico, a través del acompañamiento durante el semestre. Resaltó que desde una asignatura de computación e informática es posible acercarse a la comunidad y responder a sus necesidades a través de esta iniciativa.

Destacó que los estudiantes tuvieron un aprendizaje significativo a raíz de la moderna metodología A+S. En este sentido, los asistentes mostraron bastante interés por el programa de la UCN, en especial el desarrollo de las competencias transversales. “Estamos tratando que cada vez se incorporen más unidades académicas. Es así que ya están participando las Escuelas de Psicología, Derecho y la Carrera de Ingeniería Comercial, con distintos proyectos”, precisó Claudia Lepe.