Actualidad

Académicos y estudiantes UCN presentes en Puerto de Ideas

Fecha: 5 abril, 2017

Académicos y estudiantes UCN presentes en Puerto de Ideas

La nueva versión del evento se realizará en Antofagasta entre el viernes 7 y el domingo 9 de abril.

La cuarta versión del Festival Puerto de Ideas de la Ciencia tendrá a nuestra Universidad sumándose en forma activa a la iniciativa, que brinda a los antofagastinos la oportunidad de participar en conferencias simultáneas de especialistas en distintas áreas.

Así lo destacó el Director General de Vinculación con el Medio, Sergio Alfaro Malatesta, quien detalló el aporte de la Institución a las jornadas.

Uno de los hitos que se ha dado en las distintas versiones es la contribución del académico de la UCN, Dr. Lautaro Núñez, en el “diálogo del desierto”. Es un panel estable que, con el tema “el desierto de Atacama, no siempre fue lo que es”, abrirá este año nuevas preguntas e instará a los asistentes a cuestionarse respecto a su pasado, presente y futuro, desde el punto de vista de la arqueología. La jornada tendrá lugar el sábado 8 de abril, desde las 10:30 horas, en el auditorio del Colegio San Luis.

UNIVERSO
La parrilla de actividades del evento, presentada por Minera Escondida, BHP Billiton y Fundación Puerto de Ideas en Antofagasta, entre el viernes 7 y domingo 9 de abril, está pensada para niños, jóvenes y adultos y, en general, para todos los que tengan curiosidad por preguntar.

El académico de la Escuela de Derecho de la UCN Antofagasta, Patricio Peñailillo, será el moderador en la conferencia “Una excursión por un universo en expansión”, que presentará el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, Presidente del Consejo de Conicyt. El encuentro será el sábado 8 de abril a las 12:30 horas, en la Biblioteca Regional.

Ese mismo día, a las 21:00 horas, tendrá lugar la actividad titulada “Exploradores Espaciales”, consistente en observación astronómica, ocasión en que participarán científicos e investigadores del Instituto de Astronomía.

ESTUDIANTES UCN
La institución estará presente también con 50 estudiantes monitores, quienes colaborarán en las distintas instancias del Festival Puerto de Ideas.

Paralelamente, a través de su asignatura “Periodismo Digital”, más de 100 estudiantes de la Escuela de Periodismo realizarán la cobertura multimedia del evento, incluyendo redes sociales, “El Pensador” y la página del Puerto de Ideas. La académica Giglia Vaccani explicó que durante los tres días del festival, los futuros profesionales formarán una gran redacción periodística para informar y opinar acerca de las 31 actividades, aplicando sus conocimientos en periodismo informativo, digital y cultural.

Además, a las jornadas dedicadas a los niños, como cuenta cuentos y teatro con sabor a ciencia, entre otras, asistirán los escolares que participan en los programas DeLTA UCN y ViLTI DeLTA.

No hay comentarios

Comenta tu también