Académicos y estudiantes UCN reciben premio en concurso nacional

Fecha: 10 diciembre, 2015

Académicos y estudiantes UCN reciben premio en concurso nacional

Presentaron proyecto arquitectónico para nuevo edificio de la Municipalidad de Papudo.
Con un proyecto que propone un gran zócalo, elemento característico de las ciudades costeras de la zona central y de Papudo, académicos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, obtuvieron la primera Mención Honrosa en el concurso nacional de proyectos que busca un nuevo diseño para la Municipalidad de esa comuna.
El grupo estuvo liderado por el jefe de carrera, Dr. Augusto Angelini, e integrado por los arquitectos, Dr. Sergio Alfaro (Director de la Escuela) y Álvaro Rojas; los colaboradores Nicole Boettcher (recién titulada de Arquitectura UCN), y los estudiantes Luis Araya, David Ayala y Vanessa Olguín.
Los profesionales plantearon la iniciativa del zócalo de piedra, el que actúa como piso noble y espacio público del Municipio. Sobre este se disponen tanto el edificio consistorial existente como las nuevas instalaciones.
En el certamen de arquitectura nacional participaron 84 oficinas de arquitectos, por lo cual el resultado dejó contentos a los representantes de la UCN.

MUNICIPALIDAD ABIERTA
Según explicó Angelini, la idea arquitectónica interpreta el municipio como una plaza ciudadana, lugar de encuentro cívico donde este espacio no solo presta servicios a la comunidad, sino que también la representa.
Es así que la iniciativa busca crear una “Municipalidad Abierta”, incorporando ambos edificios a la ciudad, como también materializar la idea de transparencia en la gestión pública.
Por este motivo, la propuesta plantea dos volúmenes a los extremos del sitio unidos por una galería, operación que crea un espacio central que se abre a la Plaza de Armas, en cuyo vacío protagónicamente aparece el edificio y la torre existente.
“La estrategia para relacionar la nueva instalación a la existente ha sido resuelta a través del ‘contraste y del enmarque’”. El contraste, señala el profesional, se produce al proponer una arquitectura abstracta que se contrapone a la arquitectura patrimonial del edificio existente. Mientras, el enmarque se crea al delimitar con los volúmenes de la nueva construcción, exhibiendo al centro del zócalo público, como una reliquia y emblema, el edificio histórico, explicó el arquitecto.

ENCUENTRO
Agregó que el programa del municipio se dividió en tres grandes áreas, institucional, de servicios municipales, y el de encuentro ciudadano. Cada una materializado en una pieza arquitectónica. Ambas, en formas cúbicas, producto del encaje de un volumen y de una cubierta, mientras que el zócalo da lugar al espacio de encuentro. La espacialidad interior de los cubos, amplia y flexible, permite desarrollar en plantas libres el programa.
La arquitectura de los dos volúmenes cúbicos del edificio en los extremos del terreno, permite resolver también las cuatro esquinas, creando a cada lado un espacio de acceso y una terraza mirador.
Señaló que la imagen material del proyecto, con grandes muros en hormigón visto y una estructura de cubiertas con grandes vigas, que dejan pasar la luz mediterránea de la costa, se inspira en el pabellón de los países nórdicos del famoso arquitecto Sverre Fehn, el cual crea una espacio interior de luz mediterránea que se relaciona con la naturaleza del contexto.