Academia

Académicos y funcionarios de Coquimbo se capacitaron en temáticas de género

Fecha: 27 agosto, 2018

Académicos y funcionarios de Coquimbo se capacitaron en temáticas de género

A través del curso “Enfoque de género en educación”, que contó con expertas de la institución y de gobierno.

Generar un programa que incluyera diferentes perspectivas y visiones, pero sobre todo que fomentara un espacio de conversación, fue el principal objetivo del curso “Enfoque de género en educación”, instancia organizada de manera conjunta por la Vicerrectoría de Sede, el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET-Coquimbo, y el Centro de Salud Estudiantil del Campus Guayacán.

Por un mes, académicos y funcionarios participaron activamente en módulos formativos que abordaron diferentes temáticas, entre ellas, conceptos y teorías de género, educación no sexista, enfoques socioculturales y psicológicos, nuevas masculinidades y perspectivas legales asociadas a la temática.

Al respecto, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, valoró el trabajo conjunto que se realizó para poder materializar la iniciativa y señaló “intentamos contar con expertos en el área de género tanto de nuestra institución como de entidades públicas para entregar una visión integral de lo que significa este enfoque en la educación superior”.

Y agregó que “el cuerpo académico y los funcionarios que participaron de la primera versión de este programa evaluaron de manera muy satisfactoria esta posibilidad de formación, con un alto nivel de asistencia y con 100% de certificación en relación al cumplimiento de cada una de las sesiones”.

Por su parte, Valeria Burgos, jefa sección CIMET- Coquimbo, valoró la alta participación en las sesiones y afirmó que el principal desafío que se presentó fue crear una propuesta académica atractiva pero que, a la vez, cumpliera con las necesidades de la institución.

“Como universidad, entendimos que necesitábamos esta formación pero también las entidades del estado que participaron también se dieron cuenta que esta era una oportunidad importante, una excelente plataforma para compartir lo que ellos deben realizar dentro de sus funciones”, explicó Burgos.

En tanto, para Daniela Henríquez, Directora Alterna del IPP Coquimbo, la iniciativa contó con dos aspecto fundamentales, “entregó elementos necesarios para poder comprender y tener las bases para trabajar con un enfoque de género y, además, generó un espacio de discusión interdisciplinario dentro de la universidad en el que se pudo compartir conocimientos, herramientas, opiniones”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también