Actualidad

Académicos y pescadores artesanales conocieron nueva etapa de iniciativa dedicada a acuicultura en áreas de manejo

Fecha: 4 junio, 2015

Académicos y pescadores artesanales conocieron nueva etapa de iniciativa dedicada a acuicultura en áreas de manejo

Lanzamiento se efectuó en el marco del reciente Congreso de Ciencias del Mar efectuado en Coquimbo, con la Universidad Católica del Norte como anfitriona.

Representantes de diversas organizaciones de la pesca artesanal, del mundo académico y del sector público tuvieron oportunidad de compartir saberes y experiencias durante el lanzamiento de la tercera etapa del “Programa de Difusión Tecnológica (PDT): Fortalecimiento de las actividades de acuicultura en áreas de manejo de la Región de Coquimbo”.
El contexto del evento fue el XXXV Congreso de Ciencias del Mar, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (25-29/5). Y el propósito: dar a conocer experiencias de diversos actores que se encuentran desarrollando iniciativas que están buscando comprender y colaborar con el sector pesquero artesanal mediante investigaciones y proyectos productivos.
La instancia contó con una amplia gama de intervenciones, a cargo de profesionales de las Ciencias del Mar y Ciencias Sociales, junto a testimonios de dirigentes de organizaciones de pescadores artesanales y aportes de autoridades sectoriales, que socializaron los nuevos proyectos de ley vinculados al desarrollo del sector artesanal.
Entre los invitados especiales se contaban representantes de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH), Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores del Choapa (FEPEMACH), Federación La Higuera, Federación de Trabajadores del Mar (FETRAMAR), Corporación Bahía Coquimbo, A. G. Los Choros, A. G. San Pedro de Los Vilos y de La Serena, A. G. Puerto Aldea, Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos Ltda., Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), FAP-FOSIS, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), consultores, empresas mineras y estudiantes de diversas universidades.
La intensa jornada fue enriquecida con las experiencias e iniciativas de diversificación productiva, siendo la acuicultura de pequeña escala la más citada entre los expositores, que abordaron sus implicancias tecnológicas, sociales, culturales y normativas.
La dimensión tecnológica fue tratada principalmente por profesionales de las Ciencias del Mar, entre ellos el biólogo marino del IFOP, Francisco Galleguillos Foix, quien realizó una exposición sobre desafíos en el desarrollo, transferencia y apropiación de tecnologías de cultivo y repoblación de luga negra en la X Región de Los Lagos.
Posteriormente, el biólogo marino de la UCN y director del PDT “Fortalecimiento de las actividades de acuicultura en áreas de manejo de la Región de Coquimbo”, Cristián Sepúlveda, se refirió a los aspectos de transferencia tecnológica de este trabajo, y en particular al aprendizaje significativo entre pares. En esta línea, el profesional dio a conocer la experiencia del proceso de implementación de la acuicultura de pequeña escala, a partir del aprendizaje entre los actores del sistema pesquero, a saber, las organizaciones de pescadores artesanales, autoridades sectoriales y centro tecnológicos.
Ausencia de un programa de acuicultura
Otro punto que abordó Sepúlveda fue la inexistencia de un programa de acuicultura en áreas de manejo, obstáculo que ha debido sortear una seguidilla de proyectos breves en el proceso de implementación del PDT que lidera.
Al respecto reconoció la indudable falta de políticas públicas “que hagan sostenible el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en el país”. Los proyectos de corto plazo, advirtió, “no están siendo suficientes para culminar los procesos de aprendizaje y producción que se requieren para asimilar la incorporación de esta nueva práctica socio-productiva, que el Estado ha permitido realizar, pero sin generar condiciones para facilitar su impulso, y así avanzar en la postergada equidad social en los territorios costeros”.
En otro momento de la actividad, el investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Alfonso Silva, y el antropólogo del Grupo de investigación de la “Pesca Artesanal” (GIPART), Rodrigo Díaz, expusieron acerca de las consideraciones culturales y adaptaciones tecnológicas para el cultivo de peces en áreas de manejo de la zona norte de Chile, presentación que aportó una aproximación a algunos elementos tecnológicos y sociales a considerar a la hora de comenzar a avanzar en la acuicultura de peces.
Normativas sectoriales
Para ahondar en la mirada desde los propios territorios costeros, el presidente de la Asociación Gremial Punta de Choros, Región de Coquimbo, Oscar Aviléz, realizó una exposición sobre el cultivo de ostiones en el área de manejo de Punta de Choros, ahondando especialmente en la diversificación de la pesca artesanal en un área de interés ambiental. Al respecto, relató los éxitos y fracasos de las áreas de manejo bajo su administración, los desafíos de la actividad turística y del reciente desarrollo de la acuicultura de pequeña escala.
La dimensión normativa la aportó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones III de Atacama y IV de Coquimbo, Javier Rivera, quien dio a conocer los avances en la normativa vinculada a la acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo, que buscan generar condiciones administrativas para facilitar el ejercicio de esta actividad. De paso, también socializó el proyecto de ley “Regularización de Caletas”, orientado a generar mecanismos para la expropiación de terrenos privados, lo que a su vez permitirá la realización de inversiones públicas como infraestructura en las caletas que lo requieran. Otro proyecto de ley presentado por la autoridad sectorial fue la bonificación al cultivo y repoblamiento de algas, que busca incentivar económicamente la generación de biomasa de algas mediante la acuicultura y el repoblamiento.
Las ponencias fueron seguidas y comentadas con gran interés por parte de los pescadores artesanales, entre los que se encontraba Enrique Altamirano, dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores del Choapa” (FEPEMACH), quien hizo un sentido llamado a la formación curricular y actitudinal de los profesionales de las Ciencias del Mar. “Deben tener en consideración un sentido social que les permita sostener interacciones empáticas como también un desenvolvimiento profesional coherente con las necesidades de los pescadores artesanales, toda vez que en un futuro se encontrarán trabajando continuamente en sus territorios”, subrayó el trabajador. Del mismo modo, Gabriel Molina, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Los Choros, intervino emplazando a las autoridades sectoriales para que exista un financiamiento sostenido de las iniciativas productivas del sector artesanal.
Para culminar la jornada, el chef Fernando Madariaga, de Cocinamar, y presidente de Norchef, presentó un “Taller de Degustación Consumo Responsable de Productos del Mar”, que tuvo como propósito fomentar el consumo de productos marinos con un sentido de sustentabilidad de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala.

No hay comentarios

Comenta tu también