Actores de la minería valoran el rol de la UCN en el desarrollo de proyectos sustentables

Fecha: 3 agosto, 2018

Representantes del rubro conocieron la visión del mundo académico y su importancia en la materialización de iniciativas en la Segunda Región, en evento organizado por la Revista Norte Minero de El Mercurio de Antofagasta.

Diversos actores de la industria minera valoraron el rol que cumple nuestra Universidad en la materialización de proyectos sustentables, considerando la importancia que tiene la academia al contribuir con profesionales de excelencia, además de aportar en los ámbitos de investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Lo anterior, en el Primer Ciclo de Charlas de la Revista Norte Minero, denominado “Gestión y Desarrollo de Proyectos Sustentables de la Región”, realizado en el Salón de Eventos de El Mercurio de Antofagasta.

En la instancia de diálogo se dieron a conocer detalles del Proyecto Concentradora El Abra y el Proyecto SGO de Minera Spence de BHP, así como el trabajo que actualmente desarrolla la nueva División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería. De igual modo, se expusieron algunas de las iniciativas de las que es parte y lidera la UCN, como el Ciptemin (Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras); y el Hub APTA (Andes Pacific Technology Access), plataforma creada con financiamiento Corfo en el marco del proyecto “Hub de Transferencia Tecnológica”; entre otras.

Participaron en el evento la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández; el Seremi de Minería y Presidente Ejecutivo del Programa Estratégico Regional Clúster Minero, Humberto Burgos; el Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete; el Jefe de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, Aldo Cardinali; el Director de Proyectos SGO de BHP, Pedro Pereira; y el Vicepresidente de Negocios para Sudamérica de Freeport-McMoRan, Francisco Costabal.

ACADEMIA
La Vicerrectora María Cecilia Hernández destacó que hayan invitado a la UCN a participar en este Ciclo de Charlas, puesto que es importante que en este tipo de conversatorios estén siempre representantes de la academia. “Nosotros somos parte del sistema que se coordina para el desarrollo del territorio y el país”, añadió.

Además, dijo que los proyectos mineros presentados representan un escenario venidero, donde las universidades deben estar preparadas para suplir la eventual demanda de profesionales, en concordancia con las necesidades de la industria minera. “Estamos preparando a profesionales altamente calificados, con un sello ético y valórico respecto de la minería”, añadió.

La Vicerrectora enfatizó que la minería se encuentra en un proceso de cambios tecnológicos y, por lo tanto, debe consolidarse un ecosistema que esté a la altura de los desafíos en materia de investigación, innovación y transferencia tecnológica.

“La UCN ha hecho esfuerzos importantes y hoy, es parte y lidera, un centro de pilotaje (Ciptemin), precisamente para favorecer la transferencia tecnológica y también lidera un consorcio de universidades para la transferencia tecnológica y comercialización de tecnología (Hub APTA). En ese contexto, la región ya se está fortaleciendo en una serie de capacidades, a fin de que sea considerada en estos proyectos mineros y en las necesidades que las empresas tengan”, subrayó la autoridad universitaria.

DESARROLLO
En tanto, el Seremi de Minería, Humberto Burgos, valoró el rol de la UCN, indicando que esta última es un pilar fundamental en el proceso de desarrollo integral de la Región de Antofagasta, tanto en la gestión de capital humano, como en investigación y desarrollo.

“En dos de las presentaciones se mostraron avances de tecnología súper relevantes, y eso nos abre un espacio enorme para que nuestras universidades también puedan contribuir a ese desarrollo. Pero yo estimo que también tiene que haber un enfoque en investigación aplicada, que se haga cargo de los problemas. Hoy, la dinámica, la velocidad, el cambio que tenemos en la industria, es demasiado alto y tenemos que estar a la vanguardia en muchas de esas líneas. Así que para las universidades y, particularmente para la Universidad Católica del Norte, hay una gran oportunidad y un desafío que espero que podamos cumplir”, finalizó.