Actualidad

Acuarios UCN abrirán durante Fiestas Patrias

Fecha: 9 septiembre, 2014

Acuarios UCN abrirán durante Fiestas Patrias

Instalaciones están ubicadas junto a la bahía de La Herradura, de camino a la Pampilla.

Se acerca el feriado de Fiestas Patrias y una entretenida alternativa para aprovechar el tiempo libre es visitar los acuarios de la Universidad Católica del Norte, que abrirá sus puertas entre el sábado 13 y el jueves 18 de septiembre, de 11:00 a 17:00 horas.

Ubicados junto a la bahía de La Herradura, muy cerca de la famosa Pampilla, las instalaciones permiten a niños y grandes conocer de cerca diversas especies vivas, colecciones biológicas e instrumentos de investigación en el museo habilitado en el mismo lugar.

La observación es complementada con la información que entrega el encargado de los acuarios, el experimentado buzo Helmo Pérez, o alguno de los biólogos marinos que actúan como monitores.

El recorrido incluye cinco acuarios que representan distintos tipos de hábitats, continuando con un área de instrumentos y herramientas usados en investigación científica. Luego, los visitantes pueden apreciar la colección biológica, montada en vitrinas que muestran corales, aves marinas, mamíferos acuáticos, fósiles marinos, crustáceos, moluscos y equinodermos.

Y reflejando la preocupación de la universidad por el cuidado ambiental, el sector de las tortugas marinas ayuda a crear conciencia en torno al daño que la basura, y especialmente el plástico en el mar, está provocando a las distintas especies marinas.

Acuarios y museo UCN, Larrondo 1281, Coquimbo. Entrada liberada, cooperación voluntaria. Abierto de 11.00 a 17.00 horas.

Ecosistema marino único
Los acuarios de la UCN constituyen una especie de réplica a escala del ecosistema que vive a pocos metros y que es estudiado desde hace cerca de 30 años por científicos de la Facultad de Ciencias del Mar de esa casa de estudios.

Los ejemplares de flora y fauna que alberga presentan especiales características, debido a que la región de Coquimbo forma parte del sistema de surgencia de la Corriente de Humboldt, que se distingue por una gran riqueza y productividad biológica. Este ecosistema marino único posee tipos de hábitat que albergan una gran biodiversidad marina, siendo la mayoría de las especies desconocidas por gran parte de la sociedad.

Estas características ambientales han generado el interés por crear un acuario regional, en una alianza entre la Municipalidad de Coquimbo y la UCN, proyecto cuenta a su favor con la experticia de los profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar, para atender a requerimientos como la necesidad de agua de calidad, los sistemas de bombeo y la posibilidad de recolección de animales, entre otros.

 

 

2 comentarios

Carolina Leiva

miércoles 10 de agosto 2016 9:38 pm

Hola ustedes pueden recibir una tortuga de agua, tiene más menos cuatro años y ya no tengo espacio físico para tenerla, por favor me pueden responder, desde ya muchas gracias

Responder »

UCN al Día

viernes 12 de agosto 2016 9:58 am

Estimada Carolina, puedes comunicarte con la Facultad de Ciencias del Mar al correo electrónico faculmar@ucn.cl
¡Saludos!

Responder »

Comenta tu también