Actualidad

Alejandro Proestakis es el nuevo director de DeLTA UCN

Fecha: 15 marzo, 2021

Alejandro Proestakis es el nuevo director de DeLTA UCN

Profesional cuenta con una destacada trayectoria, tanto nacional como internacional.

El psicólogo Alejandro Proestakis Maturana es el nuevo director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, DeLTA UCN.

Proestakis, psicólogo educacional de la Universidad Católica del Norte, tiene 36 años y es magíster en Psicología Social, y Diplomado en Psicología y Educación de Talentos Académicos. Lleva ya 15 años de trabajo en el DeLTA UCN, desempeñándose hasta 2020 como subdirector académico de la institución.

“Este 2021 asumo este nuevo desafío laboral, en un terreno conocido, pero con un sinfín de complejidades para el mundo educativo, pero, por sobre todo, para la educación de talentos en Chile”, destacó.

El nuevo director cuenta con una larga trayectoria en el sector de la educación y desde 2013 ocupaba el cargo de subdirector académico de la entidad, donde ha investigado y participado en congresos nacionales e internacionales, logrando posicionar a DeLTA UCN como un programa de avanzada a nivel regional, nacional e internacional en temáticas de talento, creatividad e innovación en educación.

Alejandro Proestakis posee además experiencia en la docencia universitaria, ya que desde 2010 es profesor de pregrado, postgrado, diplomados, y conferencista en diversos países.

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Proestakis sustituirá en el cargo a Ramiro Vargas Meza, profesor de Historia y Geografía, licenciado en Educación y magíster en Educación, quien presenta una destacada trayectoria en el sistema escolar, docencia, formación de profesores, educación de talentos y gestión directiva; y quien ocupó la dirección del DeLTA desde 2012. Este año el profesional asume como académico jornada completa en la Escuela de Educación de la UCN.

De la gestión de Vargas Meza se destaca la apertura y consolidación de redes virtuosas de colaboración entre el sistema educativo, la universidad e instituciones público-privadas, para el desarrollo de habilidades de orden superior en estudiantes de sistema escolar; así como la ejecución de proyectos educativos innovadores en escuelas, liceos y colegios de la región de Antofagasta. Además, resalta el posicionamiento del Programa DeLTA como uno de los más importantes a nivel nacional; y también la participación en instancias educativas y de investigación a nivel nacional e internacional.

Junto con ello,  fortaleció las áreas de desarrollo en proyectos de innovación educativa a través de la adjudicación, entre 2014 y 2019, de seis proyectos del Fondo de Innovación y Competitividad Regional (FIC-R); e impulsó y apoyó la ejecución del Proyecto Innovación Talento Escuela (en conjunto con el Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile); así capacitaciones y asistencias técnicas educativas para la implementación de modelos de enriquecimiento, creatividad y aprendizajes activos en el aula.

“Dejo la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos con una grata sensación de ‘misión cumplida’ en todos los ámbitos de ejecución,  vinculación y proyección del Programa DeLTA, y todos los proyectos y programas creados bajo mi dirección. Creo profundamente en los ciclos y en la necesidad de fortalecer las organizaciones desde las nuevas ideas y liderazgos. Agradezco la confianza entregada por el Dr. Eduardo Muñoz Morales (fundador y primer director del Programa DeLTA), al momento de proyectarme en la dirección del Centro; a la Universidad Católica del Norte y al equipo de trabajo que me acompañó por espacio de siete años”, manifestó Ramiro Vargas.

 

No hay comentarios

Comenta tu también