Algoritmo permite detectar ofertas de autos usados

Fecha: 31 diciembre, 2019

Algoritmo permite detectar ofertas de autos usados

La iniciativa es desarrollada por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte.

Un algoritmo desarrollado por la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN) permite detectar ofertas de autos usados en distintas regiones del país.
Con ello, se puede calcular el precio esperado de un automóvil usado de acuerdo con sus características (marca, modelo, año, kilómetros, color y tipo de trasmisión, entre otras) y detectar ofertas o sobreprecios.

Los académicos de la UCN a cargo de la investigación, el Decano de la FACEA, Dusan Paredes; y Cristian Pinto, analizaron miles de avisos publicados entre los meses de agosto y noviembre de 2019 en diferentes portales que anuncian avisos de vehículos usados. De esta manera, el algoritmo estadístico detecta cuándo vehículos publicados en internet están objetivamente ofertados con descuento o sobreprecio respecto a autos con las mismas características a lo largo del país.

Aparte de lo relevante que puede ser esta predicción en específico, lo interesante son las extensiones que puede tener este estudio para otras áreas. Por ejemplo, los académicos no solo proponen este análisis para vehículos, sino también lo están desarrollando para viviendas. Al mismo tiempo, la combinación de Big Data e Inteligencia Artificial permitirá poner a disposición de la comunidad una aproximación bastante precisa de índices de precios regionales.

REGIONES
En cuanto a los vehículos, los académicos encontraron diferencias significativas a través de las distintas regiones del país. Así, por ejemplo, los resultados del análisis muestran que, en promedio, autos equivalentes son un 15% más caros en la región de Antofagasta que en la región Metropolitana; y un 36% más costosos comparados con los precios en la región del Maule. En general, el análisis muestra que, para un mismo vehículo, la región de Antofagasta tiene los precios más altos del país. Mientras que la región del Maule goza de los precios más económicos.

El análisis de la UCN se enmarca en un proyecto que trabaja con precios publicados online para obtener índices de precios y medidas de inflación regional de alta frecuencia. Esta información es relevante para apoyar el diseño de políticas públicas y la investigación de la economía regional.