Alta participación internacional y desarrollos en tecnología e informática marcan inicio de INFONOR 2019 en Antofagasta

Fecha: 22 agosto, 2019

Conferencia internacional fue inaugurada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Tecnologías de punta y las nuevas tendencias en los ámbitos de robótica, inteligencia artificial, telecomunicaciones y software especializados, presenta la Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile, Infonor 2019, inaugurada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La décima versión del encuentro está marcada por una alta participación de expositores y estudiantes extranjeros, quienes llegaron hasta el norte de Chile para aportar y compartir conocimientos y materias claves en el ámbito científico y tecnológico.

El espacio es un punto de encuentro que incluye la presentación de artículos científicos, participación en workshops y expositores de primer nivel, quienes dan a conocer trabajos en sectores claves, como son la ingeniería e informática, entre otras.

“El sello está dado por los últimos avances en áreas, como las tecnologías inteligentes, Big Data, sistemas de robótica y desarrollo de software de sistemas complejos”, destacó el director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la UCN, Dr. Claudio Meneses.

Resaltó que este año está marcado por un fuerte crecimiento en el número de países participantes con más de 40 estudiantes extranjeros presentes con sus respectivos profesores, así como delegaciones de las zonas norte, centro y sur de Chile.

En su versión 2019, Infonor incluye una Maratón de Ciudades Inteligentes, donde desarrolladores, aficionados y estudiantes, muestran distintas iniciativas tecnológicas que entregan soluciones innovadoras para satisfacer distintos requerimientos y generar redes de contacto.

IMPACTO
Sobre el impacto de la actividad, el rector (s) de la UCN, Dr. Raúl Jiménez, destacó la importancia del evento en la formación de las nuevas generaciones. “En la actualidad vivimos una revolución tecnológica, en donde la demanda de profesionales de esta área es cada vez mayor, razón por la cual conocer las tendencias y lo último en el desarrollo de la computación es muy relevante”, enfatizó la autoridad.

Lo anterior fue complementado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Luis Lobos, quien puso de relieve que el evento es una iniciativa tradicional que se desarrolla en forma rotativa en el norte del país, y que este año destaca por su apertura al extranjero. “Tenemos invitados nacionales e internacionales y gran cantidad de estudiantes que es lo que nos motiva a desarrollar la actividad”, precisó.

Infonor 2019 se extenderán hasta el sábado 24 de agosto. El programa de presentaciones y expositores está detallado en el sitio http://infonor2019.net/

La conferencia internacional cuenta con el respaldo de un consorcio de universidades del Consejo de Rectores (zona norte), que se incluyen a la UCN, U. de Tarapacá. U. Arturo Prat y la U. de Atacama. Asimismo, suma la contribución de instituciones extranjeras como el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; La Salle Universidad, Bolivia; Auburn University, y la Universidad de Medellín.