Destacado

Alto número de estudiantes con gratuidad optó por la UCN

Fecha: 12 enero, 2016

Alto número de estudiantes con gratuidad optó por la UCN

Nuestra Universidad destaca en cuanto al porcentaje de alumnos seleccionados que accederán al beneficio. Masivas han sido las primeras jornadas de matrícula en Antofagasta y Coquimbo.

Un alto porcentaje de los estudiantes seleccionados de nuestra Universidad tendrán acceso a la gratuidad una vez matriculados, lo que ubica a la UCN en un lugar destacado a nivel nacional en cuanto a los jóvenes que acceden al beneficio en su ingreso a la Educación Superior.

“Los alumnos con gratuidad nos han preferido”, resaltó la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández, quien señaló que inicialmente la institución esperaba un 37% de postulantes con este beneficio. Sin embargo, la cifra supera el 52% con los estudiantes que postularon en primera y segunda opción.

El número de postulantes a la Universidad Católica del Norte este año aumentó en más de 600 jóvenes en comparación con el proceso de admisión 2015. Asimismo, del total de estudiantes seleccionados (con y sin gratuidad), el 82% postuló a la UCN en primera y segunda opción, ratificando así su preferencia por el prestigio y calidad de nuestra Casa de Estudios.

Para 1.886 vacantes, la UCN tuvo 2.448 alumnos seleccionados, de un total de 10.694 postulaciones efectivas. Además, el puntaje promedio ponderado alcanzó a los 600 puntos, mientras que el promedio de los puntajes de corte de sus carreras subió de 544 a 546 puntos.

Al respecto, el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, dijo que “estos resultados implican un reconocimiento de parte de los postulantes al trabajo sistemático que hemos desarrollado para incrementar la calidad de los procesos que implementa la UCN en el área educativa”.

Por su parte, el Vicerrector de Sede Coquimbo, Francisco Correa Schnake, señaló que “para nosotros es una muy buena noticia, pues significa que los estudiantes nos seleccionaron, y eso está relacionado con lo que la comunidad aprecia respecto al desarrollo de esta Institución, en relación a su calidad y seriedad. Hay que recordar que la Universidad Católica del Norte va a cumplir 60 años, por lo tanto, es una Universidad que ha acompañado el desarrollo de la regiones”.

En esa misma línea, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, manifestó que “mis agradecimientos a la visión que tiene la comunidad de jóvenes respecto de lo que es la UCN. Cuando se abre la posibilidad de que más estudiantes puedan elegir una carrera de una casa de estudios que les brinde seriedad y un plan que va más allá de un programa de estudios, sino de un sello que tiene que ver con un desarrollo integral; los jóvenes libremente eligen a nuestra Institución; esto nos embarga de una emotividad y agradecimiento en una primera instancia y, segundo , de una responsabilidad de seguir revisando los procesos e incorporando siempre aspectos de calidad, sin olvidar que el centro de todo siempre deben ser las personas”.

VOCACIÓN
En tanto, el Jefe del Departamento de Admisión de nuestra Universidad, Dennis Palacios Bugueño, destacó la mejora que hubo respecto a los resultados del año pasado: “Se pueden hacer varias lecturas; quizás se habla mucho que la gratuidad puede ser el factor más importante, pero también hay un tema de contexto, ya que estamos en una época donde el tema de la educación es más potente y se traduce en un mayor interés por parte de los alumnos, lo que generó que este año hubiera más inscritos para rendir la PSU y un aumento en la postulación a la UCN”, sostuvo.

Resaltó asimismo el repunte que tuvieron carreras como Periodismo, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Biología Marina (Coquimbo) y las pedagogías. “Se está viviendo un contexto de mayor vocación, en el cual los jóvenes tienen un creciente interés por estudiar especialidades más allá de las carreras mineras, ampliando el espectro de preferencias”, expresó.
Palacios indicó que la primera jornada de matrículas se desarrolló con tranquilidad y con una gran cantidad de estudiantes, situación que se espera continúe durante los próximos días.

MATRICULADOS
Sebastián Ledezma, del Colegio Cristóbal Colón de Coquimbo, es uno de los jóvenes beneficiados con la gratuidad. Dijo que “no me lo esperaba, no sabía que tenía la gratuidad. Conversé con mi profesora jefe y me dijo que podía optar a eso. Revisé en internet y apareció que estaba pre aprobado y al llegar acá yo optaba por la Beca de Excelencia Académica, pero cuando me dijeron que tenía gratuidad con mi familia nos pusimos muy felices; además, yo quiero estar en la UCN por las buenas referencias que tengo de la Universidad y estudiaré Ingeniería Civil Industrial”.

Feliz por quedar seleccionada en Arquitectura está Leandra Marino Ocaranza, una de las beneficiadas con la gratuidad. Por motivos económicos, la joven de 18 años no pudo ingresar a la carrera en 2015, pero ahora puede cumplir su sueño. “Estoy muy agradecida de poder entrar a esta Universidad que era mi primera opción. Encuentro que es organizada, tiene buena implementación y está bien acreditada”, resaltó la joven antofagastina, exalumna del Liceo B-13 de la capital regional.

Su madre, Alicia Ocaranza Bravo, también manifestó su satisfacción por matricular a su hija. “Estoy feliz, porque ella el año pasado también quedó en Arquitectura, pero no obtuvo el crédito, por lo que no pudo estudiar. Hizo el preuniversitario en la UCN, rindió la PSU y salió beneficiada…, ahora estoy muy contenta”.

Valentina Piña, del Colegio Escrivá de Balaguer de Coquimbo, señaló que “es un beneficio increíble, porque desde hace muchos años se ha estado intentando ingresar gratis a la universidad, lo cual me hace sentir muy bien, porque voy a poder entrar a estudiar gratis Enfermería y voy a poder sacar mi título profesional en una Universidad con un buen prestigio como esta”.

A su vez, los padres también opinaron acerca del proceso de gratuidad que comenzó a regir este año. “Es muy importante, al menos para nosotros. La situación económica a veces no es muy buena, y que mi hijo pueda ingresar a la Universidad es un orgullo, el cual es un esfuerzo de él, ya que tenía buenas notas y fue Presidente del Centro de Alumnos, lo que nos tiene a toda la familia muy felices”, dijo Nelson Ledesma, apoderado de Coquimbo.

“Es una muy buena oportunidad, ya que no siempre están los medios necesarios para estudiar y menos estar en una Universidad tan de prestigio como la Católica del Norte. Estamos muy contentos, mi hija le puso mucho empeño, ganas, cumplió sus metas y eso se ve reflejado en los logros que tiene ahora”, dijo en Coquimbo Katherine Araya, también apoderada.

Otro matriculado con el beneficio fue el joven Ángelo Lillo Zúñiga. “Estaba bastante nervioso, ya que la única oportunidad que tenía para estudiar era con gratuidad. Era casi imposible para mí entrar a la universidad sin el beneficio, por lo que estoy muy contento”.

El joven ariqueño, quien desarrollo su enseñanza media en la Liceo Domingo Santa María de esa ciudad, señaló en la Casa Central que eligió la UCN por su prestigio. “Desde chiquito siempre quise estudiar Periodismo. Yo era de los que me disfrazaba y en vez de pelotas de fútbol pedía micrófonos”, recuerda el estudiante, quien manifiesta tener la vocación por las comunicaciones desde pequeño.

“Me enteré que tenía gratuidad”, dice sonriente Cecilia Natalia Claros, alumna egresada del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, tras matricularse en Derecho en Antofagasta. La alumna de 18 años conoció más sobre nuestra Institución al visitar con anterioridad la Semana del Postulante UCN. “Mi hermano estudia acá hace cuatro años, por lo que ya me siento involucrada con la Universidad”, aclaró.

Con el deseo de estudiar las estrellas, la exalumna del Liceo Marta Narea Díaz de Antofagasta, Macarena Aguilera Rebolledo, se matriculó en Licenciatura en Física con mención en Astronomía. “Es una carrera que mezcla muchas de las cosas que me gustan, como la física, las matemáticas y la astronomía. Además, esta es una buena universidad para estudiar”.

La joven de 18 años señaló conocer la UCN gracias a su participación en el Programa DeLTA, del que formó parte. Asimismo, valoró su paso por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que le permitió tener una buena preparación para acceder a la Universidad.

No hay comentarios

Comenta tu también