Alumnos de Derecho UCN conocen la Justicia Penal en Ovalle

Fecha: 26 septiembre, 2016

Alumnos de Derecho UCN conocen la Justicia Penal en Ovalle

Junto a profesionales de la Defensoría Penal Pública realizaron una visita a los tribunales y dialogaron con fiscales y defensores públicos.

Un total de 25 estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo conocieron en terreno el funcionamiento del sistema de justicia penal en la ciudad de Ovalle, recorriendo las salas y dependencias del Juzgado de Garantía y del tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la Perla del Limarí.

La actividad fue organizada en conjunto por la Defensoría Penal Pública y el Programa de Éxito Académico, iniciativa que reúne a los alumnos que destacan por su alto potencial académico

A su llegada a la capital del Limarí, cerca de las 9,30 horas del pasado jueves, fueron recibidos en el auditorio de la Achs por los profesionales de la Defensoría Regional de Coquimbo, encabezados por su máxima autoridad interina, Inés Rojas. Allí participaron en una charla a cargo del Defensor Jefe de Ovalle, Gerardo Tagle, quien expuso acerca de relativa a la justicia procesal penal implementada a contar de diciembre del año 2000 y del rol de que se ha aplicado de parte del organismo que lidera en la comuna.

En la ocasión el abogado resaltó las grandes diferencias entre el sistema penal antiguo y el actual donde la figura del juez del crimen investigaba, acusaba y condenaba, afectando con ello la imparcialidad y objetividad en toda causa. Igualmente, agregó que una persona cuando era investigada por su eventual responsabilidad en un delito, podía estar hasta cinco días preso en la cárcel y luego dejada en libertad.

“El defensor penal requiere una real vocación no tan solo en la defensa técnica jurídica, sino también, en hacer valer los derechos de las personas, los defensores tenemos el compromiso de asistir a personas socialmente vulnerables, afectadas por la pobreza y vicios, a migrantes e indígenas, cada día defendemos la dignidad de personas”, enfatizó Tagle.

VISITA A TRIBUNALES

Luego los jóvenes visitaron las dependencias del Juzgados de Garantía y al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, asistiendo a algunas audiencias de controles de detención y también a un juicio oral. Sin embargo lo más llamativo para los alumnos fue el ameno diálogo que sostuvieron con defensores y un fiscal.

Allí recibieron diversos “consejos” para ejercer en el ámbito de la justicia penal cuando egresen como abogados, entre ellos, tener una buena expresión oral, desplante para desenvolverse en audiencias, mantener buenas relaciones entre los intervinientes, respeto a los usuarios sean víctimas o imputados, entre otros.

Catalina Villalobos, estudiante, se manifestó agradecida con la actividad, “hay muchos conceptos que uno aprende en clases, pero acá vimos en vivo el significado de una medida cautelar, la aplicación de una pena, como ingresan los imputados del calabozo, esto ha sido muy motivante”, dijo.

Finalmente la Defensora Regional (s) Inés Rojas, manifestó su satisfacción por el éxito de la actividad que ayudará a los futuros profesionales a definir su vocación. “La defensa penal a personas imputadas es una labor poco grata para los ojos de la comunidad, pero para quienes la ejercemos, representa un profundo sentido de respeto a la dignidad y derechos de las personas sin distinción”, enfatizó.

Fuente: El Ovallino  http://www.elovallino.cl/articulo/alumnos-derecho-conocen-justicia-penal-ovalle