Alumnos de enfermería prepararon jornada de educación sexual para escolares de Coquimbo

Fecha: 22 junio, 2018

La actividad consideró información sobre distintas patologías prevalentes, como clamidia, gonorrea, sífilis, VIH y herpes.

El martes 19 de junio fue una intensa jornada de aprendizaje para los alumnos del Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, sobre un tema que a su edad resulta fundamental: la educación sexual.

“Esta feria apuntó principalmente a jóvenes adolescentes del colegio Claudio Arrau desde 7° básico hasta 4° medio. La idea es promover conductas de autocuidado en el área de la salud sexual y reproductiva”, explicó Paula Ligeti, jefa de carrera de Enfermería.

La actividad consideró información sobre distintas patologías prevalentes, como clamidia, gonorrea, sífilis, VIH y herpes, además de dos stands focalizados en sexualidad y afectividad.

El objetivo principal propuesto por los organizadores junto al orientador del establecimiento fue que los jóvenes reconocieran métodos de prevención del contagio de las patologías abordadas, junto a sus principales características. Además, resolvieron dudas a través de dinámicas lúdicas que fueron especialmente preparadas por los estudiantes de Enfermería, pudiendo plantear todas las inquietudes que surgieron en su paso por cada uno de los puestos.

“La recepción fue buena, había avidez de ese conocimiento. Los estudiantes se detuvieron en cada stand, pudimos verificar que participaron en todo el proceso, desde la entrega de la información, la evaluación que hacen los estudiantes y su propia evaluación de cada temática abordada. Nos comentaban que era un tema súper importante, que ellos reconocen que tener esa información es una necesidad, sobre todo, para darse cuenta de si padecían o no estas enfermedades”, explicó Ligeti.

En ese sentido, tanto estudiantes de Enfermería como los escolares que participaron en la feria sacaron máximo provecho de la actividad: los primeros, por el beneficio académico que representa el vincularse tempranamente con la comunidad; y los segundos, porque recibieron información clara, didáctica sin complejos sobre prevención de los problemas de salud que más afectan a la población de Coquimbo.