Alumnos de Kinesiología UCN dicen “sí” a la inclusión

Fecha: 23 junio, 2015

Alumnos de Kinesiología UCN dicen “sí” a la inclusión

En el Campus Guayacán se realizó la VIII Olimpiada de Invierno 2015, enmarcada dentro de la asignatura de Terapia Deportiva y Recreativa.

Como ya es tradicional, la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte realizó su VIII Olimpiada de Invierno 2015 (22/6), iniciativa dirigida a niños y jóvenes de la escuela especial perteneciente a la Corporación Regional de Padres de Personas con Discapacidad (CORPADIS).

El encuentro, organizado por los estudiantes de cuarto año, se efectuó en la cancha de futbolito del Campus Guayacán y consistió en la realización de actividades deportivas, lúdicas y recreativas basadas en la inclusión e inserción de personas con capacidades diferentes, potenciando al máximo sus habilidades en un contexto de sana competencia y de muestra de destrezas.

Alejandro Jorrat, jefe de la carrera de Kinesiología, señaló que “para nosotros es muy importante que nuestros alumnos tomen conciencia de lo que significa la inclusión y que, particularmente, la discapacidad está dentro de un contexto social que se relaciona con el lenguaje. Tenemos la obligación de cambiar los paradigmas y estas olimpiadas nos permiten sensibilizar todo lo que muchas veces se queda en el discurso”.

El propósito de las Olimpiadas de Invierno, enmarcada dentro de la asignatura de Terapia Deportiva y Recreativa, es entregar herramientas terapéuticas a los estudiantes de cuarto año de Kinesiología que les permitan trabajar y estimular el desarrollo psicomotor y movilidad del cuerpo de personas con discapacidad, a través de actividades lúdicas que involucran juegos y acondicionamiento físico. También, a interactuar con diferentes tipos de pacientes y reforzar el trabajo en equipo.

Al respecto, Karen Villegas, coordinadora de la asignatura, explicó que este encuentro representa la culminación de una etapa. “Este es el cierre del trabajo que realizamos durante el semestre con los chicos de CORPADIS. Durante este tiempo, dentro de una sesión semanal, tratamos de desarrollar instancias psicomotoras que los niños y jóvenes presentaron de manera deficiente en su primera evaluación”.

La profesional además aprovechó la instancia para felicitar a los estudiantes que participaron del curso, “estamos súper contentos con este curso, ha sido autónomo en el desarrollo de la actividad, en gestionar cosas, no cabe duda que son líderes. No nos queda más que felicitarlos, estamos muy agradecidos porque tanto el ramo como el trabajo con los chicos de CORPADIS fue bien recibido”.

EXPERIENCIA INVALUABLE

Soraya Noemí es alumna de cuarto año de Kinesiología y parte de la organización de la Olimpiadas de invierno. Para la joven, la experiencia fue realmente enriquecedora. “Gracias a nuestro esfuerzo y organización pudimos sacar adelante la actividad pero lo más relevante, más allá de lograr desarrollar un tratamiento kinesiológico, es comprender qué significa realmente la inclusión y llevarla a cabo a través de actividades recreativas que permiten trabajar destrezas motoras y cognitivas”.

Por su parte, Isabel Gamboa, jefa de UTP de CORPADIS, agradeció a los alumnos de la UCN la disposición y voluntad para trabajar con los niños y jóvenes de la institución, “para nosotros es una bendición trabajar con la UCN porque estas acciones son sinónimo de inclusión, socializar y mantener activos a nuestros niños. Estamos agradecidos de todos los estudiantes, no cambien nunca porque se nota mucho el cariño que le tienen a niños con necesidades educativas especiales como los nuestros”.