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Alumnos de la Eciem participan en taller de metodología lúdica educativa

Fecha: 3 mayo, 2018

Alumnos de la Eciem participan en taller de metodología lúdica educativa

Durante la actividad, los estudiantes aprendieron a utilizar el juego El Plan.

La Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem) de la Universidad Católica del Norte, llevó a cabo el taller de monitores del juego “El Plan, la aventura de emprender”, instancia en la que alumnos de segundo a quinto año de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión, aprendieron las reglas de este juego de tablero que simula el proceso de emprender. La actividad se enmarcó en el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, “Ecosistema de emprendimiento liceos técnicos de Coquimbo”, proyecto liderado por la Eciem.

Al respecto, la académica de la Eciem, Paulina Gutiérrez, sostuvo que “esta es una primera etapa en la que queremos formar monitores universitarios que van a participar después con profesores y estudiantes de liceos técnicos”. En este sentido, la docente destaca que uno de los objetivos es formar un sistema de emprendimiento en el que los estudiantes de estos establecimientos puedan ser parte de una gran ruta de este desarrollo.

Asimismo, Paulina Gutiérrez indicó que “queremos probar el juego como una herramienta lúdico educativa, o sea como una herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades emprendedoras, lo estamos probando desde la experiencia y nos hemos dado cuenta de que el juego sí tiene impacto en los estudiantes, sí se ven entretenidos, sí le ven potencial de desarrollo y fortalecimiento de habilidades, entonces queremos innovar en ese sentido y estamos probando en un plan piloto para ver si lo podemos implementar en nuestras mallas curriculares para el segundo semestre”.

Cabe destacar que “El Plan”, es un juego de tablero que simula, en un periodo de 12 meses productivos, a los emprendedores de ciudad semilla, en donde deben desarrollar su iniciativa emprendedora, para que a través de inversiones, una participación activa en el mercado nacional e internacional y la capacidad de sobreponerse a diversos sucesos impredecibles, logren generar la mayor cantidad de ideas innovadoras.

Abraham Palma, consultor de la empresa Momento Cero y quien dirigió el taller, subrayó que “lo entretenido y lo novedoso de esta acción es que con los chiquillos vamos a promover la metodología de aprender jugando, esto quiere decir que a través de una herramienta activa de aprendizaje, que en este caso se llama juego ‘El Plan’, vamos a acercar temas importantes de emprendimiento y vamos a hacer que los chicos y profesores se acerquen a conceptos que pueden ser complejos dentro de un aula, en una clase tradicional”.

En este contexto, la alumna de la Eciem, Camila Muñoz, hizo énfasis en que “estamos estudiando para ser monitoras e impartirlo en colegios públicos, y eso también nos liga al interés que tenemos nosotros por ayudar a esos jóvenes, porque entender que esos jóvenes tienen pocas alternativas y en verdad el emprendimiento es algo que hoy día te puede ayudar a crecer en todas las áreas, entonces el juego es súper interesante”.

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