Alumnos del Aníbal Pinto disfrutaron de jornada científica en la UCN

Fecha: 28 abril, 2016

Alumnos del Aníbal Pinto disfrutaron de jornada científica en la UCN

En el marco de los clubes de investigación escolar que realiza el PAR Explora Coquimbo, los estudiantes pudieron conocer sobre las algas y el trabajo de ciencias que se realiza en la casa de estudios.

Una entretenida jornada científica disfrutaron los estudiantes de la escuela Aníbal Pinto al visitar el Centro de Investigación y desarrollo tecnológico en Algas (CIDTA), de la Universidad Católica del Norte, en el marco de su club de investigación científica escolar, CAICE, iniciativa del PAR Explora Coquimbo de la UCN.

En la actividad, una veintena de alumnos y alumnas del establecimiento de la ciudad puerto pudieron conocer las instalaciones del CIDTA, los laboratorios donde trabajarán en el año y además la zona de cultivos de algas que tiene la institución y que permitió que los estudiantes puedan cautivarse con las ciencias y con su materia de investigación.

“El proyecto busca medir variables para ver el cultivo de algas espirulinas. Vamos a medir temperatura e intensidad de luz y en qué variable se reproduce mejor”, manifestó la profesora Bárbara Avila, encargada del taller de ciencias del establecimiento porteño.

EL CIDTA tiene por misión articular áreas de investigación científicas-tecnológicas de la región de Coquimbo al funcionar como una plataforma tecnológica que busca agregar valor al recurso algal nativo, es por estas condiciones que la escuela comenzó a trabajar con este centro científico.

Diana González, alumna de octavo básico de la escuela Aníbal Pinto manifestó que de un principio no se sentía atraída por la actividad científica, pero su deseo por conocer más la llevó a participar del club de ciencias “de repente vi el taller y no me interesaba entrar, pero después de ver cosas tan chiquititas, y saber que podemos vivir de esas cosas…quería investigar, saber, tener curiosidad”.

El objetivo principal de los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar”, creados por el PAR Explora Coquimbo, es fomentar la indagación en ciencias en las aulas de la región y el desarrollar proyectos tecnológicos escolares en los establecimientos educacionales, potenciando la comunicación entre las comunidades educativa, científica y el público en general.

Uno de los principales objetivos de estos clubes, son generar investigaciones que le permitan presentar trabajos para el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2016, que se realizará durante el mes de octubre en las ciudades de La Serena y Coquimbo.