Alumnos del Magíster en Salud Pública UCN realizan pasantía en universidad colombiana

Fecha: 21 agosto, 2015

Además visitaron el ministerio de sanidad y conocieron el funcionamiento de su sistema de salud.

En el marco del convenio de colaboración entre el Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte y la Maestría en Salud Pública de la Universidad Javeriana de Colombia, cuatro alumnos del programa perteneciente a la Facultad de Medicina UCN viajaron hasta el país cafetero para cursar la asignatura electiva “Evaluación de programas de Salud”.

Durante su estadía en Colombia, los estudiantes de posgrado tuvieron la oportunidad de visitar las dependencias del Ministerio de Sanidad colombiano y conocer el funcionamiento de su sistema de salud, además de compartir con sus anfitriones las diferencias y similitudes con el sistema de salud chileno.
Rodrigo Catalán, Nicole Azolas, Álvaro Leyton y Andrés Olivares fueron los alumnos que participaron de esta enriquecedora experiencia.

Para Nicole Azolas, de formación enfermera, realizar la pasantía en la Universidad Javeriana constituyó una oportunidad enriquecedora tanto en su dimensión teórica como social. La profesional sostuvo que “el amplio espectro de contenidos tratados favorecen la adquisición de competencias para aportar efectivamente y de manera específica en la evaluación de una intervención o programa en salud a realizar”.

En cuanto al funcionamiento del sistema de salud colombiano, Azolas afirmó que si bien su planteamiento teórico es positivo ya que apunta a la universalidad del derecho a la salud de manera oportuna y de calidad, “en la práctica existen muchas dificultades y limitaciones respecto a los objetivos originalmente formulados, ya que los intereses lucrativos de las empresas que deben encargarse de administrar los fondos económicos de los beneficiarios prevalecen a la hora de otorgar el servicio”.

Por su parte, Andrés Olivares, agradeció la oportunidad que el Magíster en Salud Pública UCN le brindó ya que “pude adquirir conocimientos complementarios a mi formación como Ingeniero Civil Industrial y conocer además el potencial aporte que, como salubrista e ingeniero, podría entregar a la salud del país”.

Olivares además coincidió en que el sistema colombiano tuvo su génesis considerando el bienestar común de toda la población, “sin embargo, al permitir que empresas con fines de lucro ingresaran, de a poco se fue perdiendo su objetivo ya que éstas se ven tentadas a evitar que los usuarios consigan atención más especializada porque esto incurre en un costo extra para ellas, las que reciben el subsidio centralizado del ministerio de salud”.