Alumnos nuevos participan en Plan de Nivelación

Fecha: 11 marzo, 2015

Alumnos nuevos participan en Plan de Nivelación

Estudiantes de primer año de Antofagasta y Coquimbo reciben apoyo en ramos de Matemática.

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes nuevos para uniformar sus conocimientos con el resto de sus compañeros, especialmente en asignaturas que constituyen los pilares de sus respectivas carreras, nuestra Universidad puso en marcha un Plan de Nivelación.

La iniciativa institucional surge en virtud de la ayuda a la permanencia de los estudiantes en la Institución y en sus respectivas carreras, de manera que los jóvenes puedan estar mejor preparados para enfrentar las asignaturas. Este Programa está orientado a los jóvenes de carreras que cuentan con Matemática dentro de su plan de estudios.

“Entre el periodo de matrículas y el receso se realizó un diagnóstico de Matemática y Lenguaje a los estudiantes nuevos de la Universidad, ejercicio que nos permitió identificar a quienes presentan dificultades”, expresó Nelson Fernández, Director General de Pregrado. La iniciativa partió del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte UCN 1204” -proyecto institucional que abarca las carreras de ingeniería de Antofagasta y Coquimbo-, para luego ser aplicada en otras áreas. Las nivelaciones de Matemática apuntan principalmente a reforzar los contenidos en las asignaturas de Cálculo I y Álgebra I, debido a que es habitual el déficit en esas materias. La iniciativa es coordinada en Antofagasta por Raúl Jiménez Alarcón, Director del Departamento de Matemáticas, junto al docente Alfredo González; y en Coquimbo por María Alejandra Peralta, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas del Campus Guayacán.

PRESENCIAL

Se comenzó la nivelación de las asignaturas Álgebra I y Cálculo I correspondiente al Módulo 4 del Plan de Nivelación (“Reforzamiento Presencial”), el cual se inició el 25 febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo. Javiera Peña Miranda, estudiante “mechona” de la Carrera de Geología, expresó que “es interesante que se realice esta instancia, porque nos permitirá mejorar el rendimiento en el año”.

En tanto, Milenka Marín Pastene, de primer año de Ingeniería Civil Industrial, manifestó que “es súper bueno, porque me permite conocer la dinámica de estudio en la Universidad, es como una preparación previa, para no llegar tan desconectada después de las vacaciones”.

Asimismo en el Campus Guayacán, María José Guitiño, de Enfermería, valoró la iniciativa desarrollada por la UCN y sostuvo que “me parece bien que se haga este tipo de reforzamiento, porque no todos venimos de los mismos colegios, por lo que la enseñanza es diferente en cada establecimiento y la idea es que a todos nos vaya bien”. Por su parte, Valentina Prado, alumna de la carrera de Kinesiología, destacó que “esta actividad nos sirve para adaptarnos al cambio, ya no estamos en el colegio y la exigencia es diferente en la universidad, por lo que debemos reforzar los conocimientos que ya tenemos”.

Al respecto, María Alejandra Peralta, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas Coquimbo, señaló que “esperamos que esta instancia de reforzamiento constituya para nuestros estudiantes una experiencia satisfactoria y adquieran las herramientas necesarias para el logro de su éxito académico”.

Además, la académica llamó a los nuevos matriculados a responder a esta iniciativa “con compromiso, dedicación y responsabilidad en su quehacer académico”. A estas palabras se suma el Director General de Pregrado, Nelson Fernández, quien agregó que el desafío futuro es continuar mejorando para que los jóvenes permanezcan en la Universidad y tengan un buen rendimiento en sus respectivas carreras.