Alumnos UCN participan en módulo educativo impartido por SENDA

Fecha: 2 junio, 2017

Alumnos UCN participan en módulo educativo impartido por SENDA

Consumo problemático, definiciones, prevención y algunos aspectos de la Ley 20.000 fueron abordados durante la clase.

Con el objetivo de incorporar y desarrollar actividades de prevención y autocuidado para la comunidad, la Política Vive UCN y SENDA organizaron, de forma conjunta, un módulo sobre consumo problemático de alcohol y otras drogas, orientado al curso de formación general Jóvenes por la Salud (JPS).

El Módulo de Adiciones contempló dos talleres, el primero presentó un panorama general sobre el consumo de drogas y las áreas de tratamiento, mientras que el segundo se enfocó en reflexionar respecto a los alcances de la Ley 20.000, que es lo que hoy en día se está discutiendo en el Congreso.

Al respecto, Mónica Castillo, coordinadora del curso, indicó que “agradecemos sinceramente el aporte de SENDA a nuestro curso, la contribución del encargado del área de tratamiento de SENDA regional y hoy de la directora regional son realmente valoradas por los estudiantes, quienes conocieron de primera fuente el estado actual de las políticas públicas en cuanto a la temática de adicciones”.

Por su parte, Fernanda Alvarado, directora regional de SENDA, sostuvo que resulta fundamental que después de haber firmado recientemente un convenio de colaboración con la UCN se concrete la realización de este módulo, donde se aborda el tema de las adicciones.

“Como SENDA queremos contribuir a que los estudiantes puedan tener la mayor cantidad de conocimientos en función de las drogas y el alcohol, uno para el ámbito personal, para decidir sobre el consumo o no, y otro que tiene que ver también con la formación académica. Es fundamental que SENDA en conjunto con la UCN podamos seguir desarrollando estos módulos y poder expandirlos a toda la comunidad”, señaló.

Nize Escalante, estudiante de Nutrición, considera que “el hecho de que se concreten estas instancias en la universidad en alianza con SENDA son de real importancia, ya que nos entrega información que muchas veces se ignora y también nos da el espacio para reflexionar de estos temas que en realidad no se tocan a lo largo de la enseñanza académica”.

Por otro lado, Alisson Padilla, estudiante de Ingeniería Civil Indistrial, afirmó “me pareció una muy buena instancia para poder informarse sobre un tema tan actual en Chile y que nosotros como ciudadanos no conocemos mucho, también es bueno saber cómo se está abordando esta temática en todo ámbito y que ojalá en un futuro nuestro país pueda controlar o hacer conciencia de lo dañino y consecuencias que pueda provocar este tipo de adicciones”.

Para más información, consultas y sugerencias viveucn@ucn.cl o al fono 512209857, anexo 9857.