Alumnos UCN reciben la Beca de Nivelación Académica en Coquimbo

Fecha: 29 abril, 2016

Alumnos UCN reciben la Beca de Nivelación Académica en Coquimbo

Cerca de 200 estudiantes se vieron beneficiados con este programa que busca potenciar el proceso de caracterización y nivelación inicial de estudiantes talentosas.

Promover mayor equidad en la educación superior y lograr que los estudiantes beneficiarios alcancen el éxito académico es el principal objetivo del Programa Beca Nivelación Académica (BNA) UCN que este año se otorgó a 196 alumnos de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

Como entidad ejecutora de la BNA, la UCN busca potenciar el proceso de caracterización y nivelación inicial de estudiantes con características talentosas que ingresan a la casa de estudios superiores, así como también articular diversas iniciativas con el fin de prestar apoyo académico y psicoeducativo a los alumnos beneficiarios de esta iniciativa.

Al respecto, la Secretaria Docente y Estudiantil, Carolina Fuentes, señaló “por tercer año consecutivo, la Universidad Católica del Norte ha presentado propuestas al Ministerio de Educación que han sido aprobadas exitosamente, eso ha dado como resultado que en la Sede Coquimbo tengamos 196 estudiantes con BNA y 54 en Antofagasta”.

En cuanto al impacto que tiene la BNA en sus beneficiarios, Fuentes explicó “los alumnos que pertenecen al programa pasan por un proceso en el que son evaluados y se identifica qué necesidades tienen del punto de vista académico, si requieren de un apoyo de un tutor, apoyo psicoeducativo o psicológico. Para ello cuentan con un staff de profesionales que trabajan y potencian el desarrollo de sus habilidades”.

Por su parte, el Vicerrector de Sede UCN, Francisco Correa, agregó “hoy contamos con nueve carreras que pertenecen a esta beca de nivelación académica y eso para nosotros es súper importante porque nos permite ir cumpliendo con el rol social y vocación pública que tiene la universidad, tratar de equilibrar una situación social de bastante desigualdad”.

Para Dominga Rosselot, estudiante de primer año de kinesiología, pertenecer a la BNA es una oportunidad que se debe aprovechar, especialmente, porque desarrolla y potencia los hábitos de estudio. “Este programa es muy importante porque nos ayuda académicamente, cada asignatura tiene una forma distinta en la que se puede estudiar y nuestro tutor está empeñado en que aprendamos y que aprovechemos esta instancia”, señaló.